ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE ESCRITO. RECONSTRUCCION DEL ESTADO MEXICANO 1920-1940


Enviado por   •  22 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.389 Palabras (18 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

       

[pic 2]

   

         

MATERIA: HISTORIA II

   

   

TEMA: REPORTE ESCRITO. RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MEXICANO 1920 - 1940


[pic 3][pic 4]

Introducción:

En este tema aprenderemos, los aspectos tantos politicos como economicos del México de los años

1920-1940

Tambien abarcaremos subtemas como:

  • El abuso del regimen porfirista

  • Transformaciones del estado mexicano apartir de la finalisacion se la revolucion mexicana.

  • Y aspectos sociales y culturales en el entorno Mexicano

[pic 5]

ASPECTOS POLITICOS, SOCIALES Y ECONOMICOS

EN MEXICO DURANTE 1920-1940 EN

LA REVOLUCION MEXICANA

Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles quien además seriar futuros presidentes de la nación, miembros del Ejército Constitucionalista del Noroeste, suscriben el Plan de Agua Prieta, el 29 de abril de 1920,cabe mencionar que tiene un escrito muy parecido al de Plan de Guadalupe (donde con este plan inicio la actividad  revolucionaria de Carranza) en este plan de agua prieta se estableció que se cesara el ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezado por el general Venustiano Carranza, y que además se reconocería ante todos los gobernadores, presidentes municipales y miembros del ejército el antes mencionado. La persecución de los campesinos, la muerte de Zapata, la represión a los obreros, el control a los empresarios extranjeros y la inequidad dentro del ejército condujo a muchos a apoyar el Plan de Agua Prieta así mismo eran llamados el grupo sonora.

Venustiano Carranza abandona la ciudad de México rumbo a Veracruz para establecer su gobierno en su capital como lo hiso hace algunos años, pero durante su trayecto muere en una hacienda el 21 de mayo de 1920 en puebla. Después de la muerte de Carranza el presidente interino Adolfo de la Huerta convoca a nuevas elecciones y el 1° de diciembre de 1920 ganando la presidencia de la República el General Álvaro Obregón.

[pic 6]

El nuevo presidente se ve enfrentado a distintos problemas como lo es la aplicación del artículo 27° Constitucional el cual es una de sus mayores discrepancias genere al interior del país porque estaba en juego la gubernatura nacional y con las potencias extranjeras quienes tenían inversiones en México ya que ponía en riesgo las relaciones comerciales sobre todo con el principal de los inversionista ósea con Estados Unidos  quien condicionó el reconocimiento del gobierno de Obregón a un acuerdo para que no se aplicara el articulo antes mencionado a todos los inversionistas que iniciaron su actividad en México antes de la promulgación de la Constitución de 1917 y el reconocimiento de una deuda con los ciudadanos estadounidenses por concepto de indemnización por las consecuencias sufridas desde 1868.

Adolfo de la Huerta, ministro de Hacienda decidió ir a Nueva York en 1922 para negociar con los banqueros los términos en los que México pagaría la deuda con los ciudadanos estadounidenses. Aún con la disposición de México para pagar, Estados Unidos no dio inmediatamente el reconocimiento tan deseado por nuestra nación, también esta negociación recibe el nombre de Acuerdos De la Huerta. 

[pic 7]

Para poder tener un desarrollo económico bueno y social fue necesario acabar con el desempleo en el campo, así como en la ciudad para poder tener el control de las finanzas. Pronto se encontró una forma de solucionar el desempleo la cual fue la formación de Confederaciones tanto campesinas como obreras donde estos congresos y los empresarios pudieron llegar a un buen acuerdo con el gobierno del distrito federal y el gobierno de los estados unidos mexicanos para garantizar el desarrollo del país. En el caso de las finanzas el control se obtuvo de una forma diferente la cual es a través de una banca nacional

El LNC (liga nacional de campesinos) surge en noviembre de 1926 con campesinos y asociaciones de los mismos de casi todo el país incluyendo la capital, la cual cuenta con la finalidad de proteger los derechos de los campesinos, de los ejidatarios y de los trabajadores de la industria del campo. Se convierte en un mediador o un intermediario directo con el gobierno para que el mismo aceptara el reparto agrario y acordar los términos para hacer efectivos los artículos 27° y 123°constitucionales.[pic 8]

La CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana) acepto y ayudo a casi todos los trabajadores del país. Esta institución surgió en 1918 y el primer jefe de esta organización es Luis Napoleón Morones. Esta Confederación recibió a los trabajadores de la antigua Casa del Obrero Mundial que desapareció ese mismo año. La CROM tuvo también la finalidad de proteger los derechos de los trabajadores y vigilar la aplicación de los artículos 4° y 123°, agrupó también a diversas asociaciones sindicales en todo el país.

[pic 9]

En 1926 el país mexicano logra el control de la política monetaria del país con la creación del Banco de México, se emite una sola moneda y se controlan los ingresos por concepto de exportaciones e importaciones. En este período de cambio y de transición se logra crear la comisión nacional de energía, se construyen carreteras y autopistas que favorecen la movilidad de los productos, se organiza o se creó un sistema de cobro de impuestos para capitalizar a la nación y así mismo reducir y erradicar la deuda extranjera. Surgen también bancos de fomento al desarrollo económico como la Nacional Financiera (NAFINSA), el Banco Nacional de Crédito Exterior y el Banco Nacional de Crédito Ejidal este último para activar y modernizar el campo.

Luego del asesinato de Álvaro Obregón en julio de 1928, el sucesor fue Plutarco Calles, quien declaró que, con la muerte del presidente electo, terminaría “la Era de los Caudillos” e iniciaba la era de las instituciones. Lo que significó que la vida política de México se transformaba, las luchas entre opositores para acceder al gobierno terminarían, sólo a través del partido se podría dar curso a las aspiraciones políticas y se realizaría el plan de la Revolución.

[pic 10]

Para el periodo presidencial que seguiría al de Calles, ya no había tiempo de convocar a nuevas elecciones, por lo tanto, el Congreso de la Unión nombra a Emilio Portes Gil como presidente interino, en septiembre de 1928, para el periodo del 1° de diciembre de ese año al 5 de febrero de 1930. Posteriormente, en las elecciones organizadas por este gobierno, declaran vencedor a Pascual Ortiz Rubio, quien, a pesar de ser elegido por un periodo presidencial completo, tuvo que renunciar, porque no estaba dispuesto a someterse a la voluntad del Calles. El nuevo presidente interino será Abelardo L. Rodríguez, quien organizará la segunda convención del PNR, de la que resulta electo el general Lázaro Cárdenas para el periodo presidencial de 1934 a 1940.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com