ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Perfil De Egreso


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DE PERFIL DE EGRESO Y LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

El perfil de egreso define al tipo de estudiantes que se espera formar en el trascurso de la escolaridad básica (preescolar, primaria y secundaria) esta etapa de escolaridad es obligatoria (artículo 3°). Las razones de ser de dicho perfil son las siguientes: definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica, ser un referente común para la definición de los componentes curriculares y ser un indicador para valorar la eficiencia del proceso educativo. Esto se lograra mediante el desarrollo de las competencias, habilidades y actitudes de los estudiantes en el trascurso de la escolaridad básica.

Como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica, el alumno mostrarlos siguientes rasgos deseables, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito el que decidan continuar su desarrollo. Como resultado del proceso de formación a lo largo de la Educación Básica, el alumno mostrará los siguientes rasgos:

a) Utiliza el lenguaje oral y escrito para expresarse en diferentes contextos sociales y culturales, además de poseer herramientas básicas para comunicarse en ingles.

b) Utilizar el pensamiento matemático para argumentar y razonar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicio, proponer soluciones, aplicar estrategias y toma de decisiones.

c) Formar alumnos con criterio de evaluación. Logrando que los alumnos busquen, seleccionen, analicen y evalúen utilizando información provenientes de diferentes fuentes.

d) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

e) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimientos.

Alcanzar los rasgos del perfil de egreso es una tarea compartida para el tratamiento de los espacios curriculares que integran el Plan de estudios 2011. Educación Básica.

La escuela en su conjunto, y en particular los maestros y las madres, los padres y los tutores deben contribuir a la formación de las niñas, los niños y los adolescentes mediante el planteamiento de desafíos intelectuales, afectivos y físicos, el análisis y la socialización de lo que éstos producen, la consolidación de lo que se aprende y su utilización en nuevos desafíos para seguir aprendiendo.

El logro del perfil de egreso podrá manifestarse al alcanzar de forma paulatina y sistemática los aprendizajes esperados y los Estándares Curriculares.

La articulación de la Educación Básica se conseguirá en la medida en que los docentes trabajen para los mismos fines, a partir del conocimiento y de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com