ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la relación lógica y pedagógica que existen entre el enfoque formativo, las competencias para la vida, el perfil de egreso y los principios pedagógicos.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre la relación lógica y pedagógica que existen entre el enfoque formativo, las competencias para la vida, el perfil de egreso y los principios pedagógicos.

         La Articulación de la Educación Básica es el inicio de una transformación que genera una escuela se centra en el logro educativo al atender las necesidades especificas de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, para que adquieran las competencias que permitan su desarrollo personal, lo cual suscita crear y articular un nuevo plan de estudios: el Plan de Estudios 2011.

         El Plan de estudios 2011. Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, critico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.

         La relación lógica y pedagógica que existe entre el enfoque formativo, las competencias para la vida, el perfil de egreso y los principios pedagógicos, considero relevante analizar el significado de cada uno de los elementos mencionados haciendo énfasis en que todos forman parte de un Plan de Estudios. Éste es un documento en el que se definen los estatutos que conforman el trayecto formativo de los estudiantes de nivel básico.

         También se hace mención del enfoque formativo determinando que ha de prevalecer en todas las acciones de evaluación, obteniendo evidencias del nivel de aprendizaje de los educandos para posteriormente brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación.

         Las competencias para la vida constituyen otro elemento del Plan de Estudios 2011, en su caso se encargan de movilizar y dirigirlos conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores hacia la adquisición de objetivos concretos. El perfil de egreso define, dentro del Plan de Estudios, el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica en diez rasgos.

         Los principios pedagógicos son doce condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

         Al hablar de cada uno de los elementos de esta relación es posible indicar que se habla de ser lógica debido a que es necesario que todos colaboren para cumplir con el proceso educativo de la Educación Básica establecido en el Plan de Estudios 2011; pedagógica puesto que dichos elementos permiten el  ejercicio de la labor educativa se acuerdo con el Plan de Estudios en vigor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com