ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Politica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

Como es normal en todos los gobiernos, estos buscan las mejorías de su estado en los diferentes aspectos. Pero en este caso hablare de: La Educación. En las mayorías de las ocasiones me había tocado presenciar las polémicas cuando el gobierno tomaba cualquier decisión que afectara al pueblo; sin embargo, esta vez me afectaba directamente.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos presento una propuesta de reforma a la ley 30 de 1992, que consistía en modificar algunos elementos del programa educativo con unos fines centrales: “promoción de la calidad, aumento de recursos, educación pertinente en lo regional y competitiva en lo internacional y una gestión educativa basada en el buen gobierno” ¿pero es todo tan maravilloso como se lee? Realmente esta propuesta, tiene muchas falencias. Debo comenzar diciendo que en nuestro país el acceso a una buena educación nos resulta costoso y muchas personas no tienen la posibilidad de adquirirla, es por esta razón que existen entidades como las universidades públicas, las cuales nos brindan la oportunidad de obtener una excelente educación a menor costo y mejor financiación. Es aquí donde ocurre el problema, la propuesta realizada por el gobierno ha causado gran polémica y desacuerdo entre los estudiantes y profesores de las universidades públicas, debido a que con esta, el gobierno pretende promover un mercado de la educación superior, como consecuencia de ello, las universidades públicas no tendrán que desaparecer, pero si tendrán que actuar como universidades privadas.

Para llevar a cabo los planes del gobierno es necesario que las universidades públicas hagan convenios con empresas que suministren el capital necesario lo que provocaría el aumento de las matriculas y así los millones de aspirantes a la educación superior no puedan ingresar o bien se vean obligados a realizar prestamos a empresas como el ICETEX, donde por 5 años de educación terminarían pagando por 15 años. Además la universidad puede adquirir deudas en estos convenios lo que puede producir la perdida de la infraestructura que con tanta lucha ha alcanzado.

En la propuesta también se habla de una ampliación de cupos, pero 50 estudiantes en una misma aula con un solo profesor no tendrán un aprendizaje adecuado y tampoco sería mejor comparado con un aula de 25 estudiantes por un profesor. Esa cantidad no es justa, los estudiantes merecen recibir lo mejor de sus docentes y asimismo los docentes necesitan evaluar el desempeño de sus alumnos para satisfacer la duda del trabajo bien realizado, lo cual no sería posible y por el contrario las clases no tendrían la calidad esperada.

Estos aspectos y otros en general desencadenaron acontecimientos protagonizados por los estudiantes de las universidades públicas. Entre ellas la universidad del atlántico donde actualmente estudio; Debo confesar que no estuve de acuerdo como se comenzaron las protestas, debido a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com