ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Politica


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

“Los políticos hacen con los votantes, lo mismo que ocurre en el mercado con la oferta y la demanda”

Las necesidades de los seres humanos son ilimitadas pero los recursos que están a su disposición para satisfacerlas son, por el contrario, limitados. Desde que el ser humano se dio cuenta de aquello entendió que podía obtener ganancias satisfaciendo las necesidades de un tercero. Se vio enfrentado a la problemática que significa asignar de manera inteligente y eficaz estos recursos escasos y que mientras mejor lo hiciera más ganancias podía generar para sí mismo. Conforme pasaba el tiempo se fueron refinando estrategias, normas y concepto; se llegó establecer un concepto universal únicamente para este proceso, se le denomino economía y se le describió como el “estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos” . Con esto como base las personas hicieron uso de las herramientas a su disposición para maximizar sus recursos y las ganancias que provenían de ellos.

A raíz de lo anterior surgió el modelo de la oferta y la demanda, la primera hacer referencia a cómo cambia la decisión de producción de un determinado bien ante cambios en el precio de este; el segundo nos muestra cómo cambia la decisión de consumo. Cada cual se rige por una ley, la ley de la oferta describe la relación positiva entre la cantidad ofrecida y el precio del bien; la ley de ley de la demanda consiste en que ésta aumenta si el precio disminuye. Pero la oferta y la demanda no solo dependen del precio sino también de una serie de factores exógenos que producen un desplazamiento de la demanda/oferta (a diferencia del precio que produce un desplazamiento a lo largo de la curva de oferta y demanda), estos factores exógenos para la demanda son; ingreso de consumidores, precio de bienes sustitutos, gustos de los consumidores entre otros. Para el caso de la oferta estos son; precio de los factores utilizados en la producción, tecnología utilizada en la producción, decisiones gubernamentales.

Así como la economía tiene sus instrumentos de medición, modelos que intentar reflejar la realidad, la política también tiene los suyos basados en ciertos supuestos para poder generalizar un poco el comportamiento humano, hay que recordar que si bien la economía y la política analizan rubros distintos de la sociedad, estas dos ciencias intentan explicar el “cómo” la humanidad ha progresado a través de los años, mejorando la capacidad de describir, predecir el razonamiento/conocimiento humano. La política como ciencia es bastante amplia y de ella se desprenden varias, cada una de ellas profundizada/especializada en cierto ámbito. En esta ocasión me referiré un poco más a lo que es la política en el ámbito electoral, debido a su semejante similitud que posee con la economía de mercado de bienes.

A finales del siglo XVIII Adam Smith deja en claro que no son las intenciones de “un mejor esta para la gente” ni “un mayor bienestar social” lo que mueve a los comerciantes sino la velación de sus propios intereses, ahora si a partir de sus propios intereses resultan beneficiados terceros, pues que se entonces, y eso es lo Anthony Down afirma ya adentrado el siglo XX “Probar que los hombres que persiguen sus propios fines pueden, también, realizar su función social con gran eficiencia” . Queda esto demostrado con el ejemplo de su propio país los Estados Unidos de América, siendo icono de progreso, los E.E.U.U fueron quienes modernizaron el mundo y no gracias al altruismo de grandes personajes como John D. Rockefeller, J.P Morgan, Henry Ford, entre otros, sino a sus intereses, su competitividad e insaciable ambición, fue a causa de ello que millones de personas resultaron beneficiadas. Es el egoísmo el que nos ha impulsado al progreso, aunque nos cueste aceptarlo, ni siquiera somos capaces de dar al 100% sin esperar nada a cambio, pues si somos altruistas esperamos que sea recíproco y eso se nos devuelva de una forma u otra.

Como todo productor/vendedor Rockefeller, Morgan, Ford; quieren captar la mayor cantidad de clientes para así ganarle a la competencia y asegurarse un puesto predominante en el mercado. De manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com