ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Politicas De Salud

Ensayos de Calidad : Ensayo Politicas De Salud. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En México las condiciones generales de salud han mejorado conforme a pasado el tiempo, cuenta de ello, es que la modernización y la tecnología han ido mejorando, disminuyendo las tareas físicas del ser humano, y poniendo a nuestro alcance la información necesaria para el cuidado de la salud, durante el paso del tiempo esta información ha ido evolucionando y así se han introducido diversos términos, como son: salud, personal, salud familiar, salud de la comunidad, etc…

El personal de salud es el que ha visto estos cambios e incluso vivido estos cambios desde el punto de vista profesional, como político y social, pues ellos son quienes han visto las condiciones de vida de las poblaciones, desde que se empieza la carrera médica, los diversos cambios que se han dado han sido por la observación del personal médico en general (llámese enfermeras, médicos, trabajadores sociales, etc.). pues recuerdo que los profesores no mencionaban como se daba el proceso aprendizaje y al culminar la carrera tenían que prestar sus servicios al estado, así se daban cuenta de las carencias de la población más necesitada, y por consecuente se ha dado el proceso de aprendizaje y así la modificación de las normas para la salud, esto llevando a mejorar la salud del mexicano y aumentando el tiempo de vida, asumiendo que esto significa calidad de vida, conforme a pasado el tiempo también nos damos cuenta que el mejoramiento del sistema de salud, no va solo, sino acompañado de diferentes cambios a nivel nacional comprendiendo todos los niveles de gobierno, así establecido por constitución política de México.

Entonces al tomar en cuenta todos los cambios a nivel socio cultural, nos damos cuenta que la información es muy importante y esto demarca la transición demográfica, de enfermedades, etc. y esto se ve reflejado en que las enfermedades de mayor frecuencia de hace más de 50 años, no son las mismas que en la actualidad, e inclusive las de la actualidad , no serán las mismas que dentro de 100 años, así podemos analizar la información con la que contamos para poder predecir que cambios tendremos como país, y así poder tomar las decisiones más acordes para mantener el estado de salud en nuestra población, y continuar con el desarrollo integral de nuestra sociedad.

Tomando en cuenta lo antes mencionado tendremos que darnos cuenta de las deficiencias de nuestro actual eje rector, para poder analizar los cambios propuestos por diferentes organismos para la integración del sistema de salud actual. Para su mejor funcionamiento, pues el sistema actual ya es insuficiente y obsoleto.

DESARROLLO

Empecemos con la ley general de salud, es importante que antes que nada dejemos en claro que este ensayo está escrito desde el punto de vista médico; por lo consiguiente los comentarios se darán de una manera científica, y esta ley está escrita desde un fundamento político-legal esto nos pone en una pequeña diferencia de lo que tal vez se quiera reflejar en esta ley, de manera general es una ley como la mayoría en este país las cuales están escritas por personajes del ámbito político, muy bien estructuradas, pero que carecen hasta cierto punto de la opinión médica operativa, y que no se ve reflejada en la realidad, ya que lamentablemente, en algunas ocasiones se encuentran intereses de por medio, y esto entorpece la aplicación de estas leyes.

Tenemos en cuenta que la mayor parte se habla de la salud de la población mexicana, que debería de ser, que debería de existir, sin embargo la realidad es diferente, pues el sistema mexicano de salud, esta envejecido, por lo tanto el retraso de ciertas políticas es mucho, tenemos que la ley marca salud para todos, sin embargo a estas alturas de la “modernización” de la información al alcance de todos, y diferentes plataformas para el mejoramiento de la calidad de vida del mexicano, sigamos teniendo analfabetismo en un 7.6% de la población total censada para el 2010. Y es predecible que este tipo de población no tenga acceso a la información en su totalidad, por lo tanto es más fácil que sean blancos de organismos privados encargados de modificar la información para su propio beneficio, y así la población no tendrá opción de elegir y sobre todo de saber que es lo mejor para la misma población.

Y entonces viene la pregunta para nosotros como personal médico “de qué manera puedo pedirle que sea eficiente al cuidado de su salud con los recursos tan limitados con los que cuenta el paciente”. Por lo tanto las modificaciones del sistema de salud, deben de ir acompañadas de todas las áreas que comprenden el sistema de gobierno, deben de hacer una reforma integral, que sea un esquema de cadena el cual las modificaciones de un sistema se vean reflejadas en otro, como lo mención el texto de FUNSALUD si yo tengo una población sana, nutrida, y educada, mis estándares de desarrollo humano serán por mucho las deseadas, sin embargo nos encontramos con diferentes topes, además de los que demarca los textos que leemos, los textos nos marcan diferentes reformas al sistema de salud, puesto las observaciones que se hacen por el mismo seguimiento del sistema y de su análisis, sin embargo unos de los temas que no desarrolla de manera clara es el prestador de servicios, en cuanto a materia laboral, tenemos que darnos cuenta que dentro de las instituciones hay personas que son viejos, sin embargo no se presentó la actualización sobre: por ejemplo “nuevos esquemas de tratamiento, inclusive sobre nuevos cuadros clínicos, etc. Tocar este tema es muy delicado, ya que tenemos a los grandes maestros a los cuales admiro mucho y en quienes tomamos de ejemplo para seguir con nuestras actualizaciones, así mismo que pasa con las nuevas generaciones médicas, como se va a establecer el esquema laboral, ¿será redituable ser médico en un futuro?

Bueno dejando esto de lado, pasemos a que ya muchos de los puntos que establece las reformas al sistema de salud ya existen, creo que una parte fuerte y positiva de estas proposiciones es el profesionalizar al personal de salud, puesto como en la mayoría de las instituciones, se cuenta con personal que no cubre el perfil necesario para desarrollar el puesto, y por supuesto esto entorpece el sistema de salud en todo su proceso.

También tenemos algunas reformas las cuales parece que se han implementado en las ultimo sexenios, sin embargo como comentaba anteriormente faltan algunas reformas en todos los ámbitos, pero que sean reformas que realmente tengan un cambio importante sobre el país, reformas que no solo traten de cubrir los huecos de nuestro sistema, si no que traten de cambiar el actual sistema de trabajo a nivel del “Estado” y con esto me refiere a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2013, 09). Ensayo Politicas De Salud. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Ensayo-Politicas-De-Salud/1085819.html

"Ensayo Politicas De Salud" ClubEnsayos.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Ensayo-Politicas-De-Salud/1085819.html>.

"Ensayo Politicas De Salud." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2013. Web. 09 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Ensayo-Politicas-De-Salud/1085819.html>.

"Ensayo Politicas De Salud." ClubEnsayos.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Ensayo-Politicas-De-Salud/1085819.html.