ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Estructuralismo


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  3.578 Visitas

Página 1 de 2

Estructuralismo

El concepto de estructura del que se deriva la propuesta metodológica del estructuralismo tiene otra génesis y desarrollo que se asienta en Europa, especialmente en Francia, a pesar de que posteriormente, algunos autores diluyen y confunden ambas perspectivas sobre todo en el estudia de los social.

El estructuralismo, como metodología, se divulga en Paris en la primera década de los años sesenta. El concepto de estructura, como muchos otros, tiene tantas definiciones como sujetos han intentado definirlo, pero esto no fue impedimento para que se asentara como la base de una “moda del pensamiento”.

Diversas aportaciones del estructuralismo

Sustento del estructuralismo se efectúa a partir de las propuestas, y ese método tiene como base una herramienta metodología-lingüística: la categoría de estructura.

El estructuralismo concibe la totalidad como un elemento básico del objeto o conjunto de ellos en los que deba identificarse la estructura; lo diverso, lo heterogéneo, no cabe aquí pues ello no tiene unidad, conjunción, estructura.

Una estructura comprende de ese modo, los tres caracteres de totalidad, transformados y autorregulación.

1. La totalidad; la estructura está formada por elementos que son independientes del todo, pero se encuentran subordinados a leyes caracterizan al sistema como una estructura.

2. Las transformaciones; las totalidades estructurales se derivan de las leyes de composición, toda estructura es en sí estructuralmente y estructurado.

3. La autorregulación; el tercer carácter fundamental de las estructuras es que disponen de capacidad para autorregularse por sí mismos, lo que implica tendencia a la conservación y in proceso de enclaustramiento en si mismo.

La estructura forma parte de la consciencia, debe buscarse en el inconsciente a través del lenguaje. La interpretación de la can sobre el inconsciente queda impresa formalmente en el estructuralismo por una vinculación esquemática de los elementos que la componen, pero esto no es privativo del autor, si no es parte de la configuración estructuralista.

Un complejo estructurado con dominante mismo en que las relaciones sociales de producción, la base económica es fundamental. Otro de los aspectos fundamentales de la propuesta de Althussser es el sobre determinación con el que designa el tipo de causa propia de la estructura tiene su propia causa.

Para el método estructural hay invariabilidad de la estructura, y por tanto sustitución del principio de contradicción principio de bipolarización paralizado y estático de los opuestos.

Estructuralismo

• Es un método de conocimiento que intenta dilucionar la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com