ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE ESTRUCTURALISMO


Enviado por   •  24 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

  CENTRO PEDAGÓGICO DE CUAUTITLÁN IZCALLI

[pic 2]

DIRECCIÓN DE POSGRADO

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS

DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA No.20171597



ENSAYO SOBRE ESTRUCTURALISMO

PRESENTA

MTRA. JESSICA SARAHI GARCIA SALAZAR

DRA. CELENE MALDONADO BARRERA



CUAUTITLÁN IZCALLI, ESTADO DE MEXICO A 6 DE MAYO DEL 2022.

ENSAYO SOBRE ESTRUCTURALISMO

En el presente trabajo se abordará la teoría sobre el estructuralismo y su influencia o impacto en la educacion, así como algunas ventajas y desventajas al utilizarlo.

El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas y que este se ha convertido en uno de los procedimientos más usados para examinar puntos como el lenguaje, la cultura y la sociedad. Su origen como movimiento o corriente lingüística, según Figueroa y oliveros (2014) se dio en Europa a mediados de 1950. En este movimiento el lenguaje desempeña una función clave, como en otras áreas del conocimiento que están directa o indirectamente relacionados al ser humano y su desarrollo. El máximo exponente en Europa fue Ferdinand Saussure.

El estructuralismo nace en las primeras décadas del siglo XX como una corriente cultural caracterizada por concebir cualquier objeto de estudio como un todo, cuyos miembros se relacionan entre sí y con el todo de tal manera que uno de ellos modifica también a los restantes y trata de descubrir su estructura.

Propone el análisis de un objeto o sistema como un todo que es complejo y sus partes están relacionadas entre sí. Por ello dentro de la psicología el estructuralismo es un conjunto de elementos que se combinan para formar un pensamiento o bien la conciencia humana, porque está formada por elementos indivisibles tales como las sensaciones, imágenes y sentimientos. En donde las sensaciones son producidas por una estimulación externa, las imágenes son las representaciones mentales de elementos sensoriales y los sentimientos son los componentes, emocionales o afectivos que experimenta una persona.

Ahora bien, en la educacion el estructuralismo otorgo pie desde la década de los sesenta en donde la enseñanza del aprendizaje de la lengua en las escuelas se rigió por este enfoque estructuralista el cual se centraba en aspectos lingüísticos como la función, clasificación. Análisis sintáctico y morfológico. Esto contribuyo a un nuevo y mas rico conocimiento de la lengua, pero unido a la teoría del aprendizaje conductista no significo un cambio radical en las practicas didácticas. Esto debido a que el simple análisis y presentación de la estructura de la lengua no bastaba para que el estudiante desarrollara todas sus capacidades cognitivas, además de no presentar un alto grado de creación de conocimiento sino de réplica y memorización del mismo. (Marín, M.., 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (373.6 Kb)   docx (351.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com