ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE FUNCIONALISMO Y ESTRUCTURALISMO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo abordé algunos conceptos básicos de lo que entiendo por funcionalismo y el estructuralismo, para dar pase a abordar mi tema que elegí en esta oportunidad, el cual es la Educación en los pueblos indígenas y las características que éstas deben tener para tener mayor grado de importancia por los pobladores de las serranías de nuestro país, el Perú.

La escuela tradicional en la que se transmitía el conocimiento de manera arbitraria y literal ha perdido cada día mayor fuerza, y esto se ve reflejado en que ésta está impuesta por los planes que imparte el estado a través de su currículo y su plan de trabajo anual y a través de las sesiones de aprendizaje sin una adecuada motivación que ayude a hacer una clase dinámica, alegre y con intencionalidad.

La escuela de hoy busca su definición como espacio para los procesos de enseñanza– aprendizaje, centrándose en la interacción didáctica que se produce entre docente y discente y que tiene por objetivo la adquisición de aprendizajes significativos. El educando aprende en la medida en que es capaz de construir significado; y el profesor enseña en la medida en que es capaz de conseguir que los contenidos, a través de las propuestas de aprendizaje situadas en el ámbito de la experiencia de los estudiantes y convertidas en retos capaces de suscitar respuestas personales, adquieran dimensión significativa. A esto es lo que quiero llegar con mis conclusiones a dar opción a los maestros de poder adaptar en sus sesiones de aprendizaje, esas enseñanzas que sean provechosas para los alumnos y que a través de esto, puedan llevar conocimientos que sean de provecho en su comunidad, familia y sobre todo a nivel personal.

ESTRUCTURALISMO Y FUNCIONALISMO

Funcionalismo:

La teoría funcionalista propone que las sociedades suponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, así como las normas que determinan el código de conducta de los individuos, los cuales variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por lo que pasemos a entender a la sociedad como un “organismo”, un sistema articulado e interrelacionado. A su vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.

Según Parsons, la teoría de sistemas, se basa en la teoría funcionalista, y establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir:

  • Adaptación al ambiente.
  • Conservación del modelo y control de tensiones.
  • Persecución de la finalidad.
  • Integración mediante las diferentes clases sociales.

Estructuralismo:

A diferencia de la funcionalista, esta corriente no recurre a una observación atenta y ordenada, y las unidades interrelacionadas no se consideran como un conjunto, sino como formas significantes.

Dentro de esta teoría, la sociedad se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de los acontecimientos, los cuales son producto de las normas que los hombres han asimilado en sociedad y les permite evocar en común los mismos significados.

Estructura, dentro del estructuralismo, significa un conjunto organizado de elementos subordinados a ciertas leyes. El universo de los símbolos, el de las señales y los sistemas de codificación, son áreas que han sido señaladas con precisión por esta corriente.

LA EDUCACIÓN PROVECHOSA EN LOS NIÑOS DE LAS ZONAS ALEJADAS DEL PERÚ

En las zonas alejadas de nuestro país, sobretodo en la sierra, notamos que frecuentemente que las causas de la gran disminución de la población estudiantil se debe a la ausencia de aprendizajes significativos en los estudiantes.

Las actividades que se realizan en el transcurso del año lectivo no son consultadas ni consensuadas con los docentes, sino más bien son impuestas por el director de turno, o simplemente es la tradición de hacer siempre lo mismo todos los años, sin preocuparse de comprender el significado y relevancia de dichas tareas y sin preguntarse si esas actividades son favorables para el desarrollo de los educandos en su vida diaria o de su comunidad.

Viendo estas deficiencias en nuestra educación en nuestras zonas alejadas, vemos las disfuncionalidad de seguir impartiendo la educación tradicional y nos vemos obligados a plantear soluciones que se adapten a las necesidades básicas que requiere la educación en estas zonas del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com