ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Paz En Colombía


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 2

olombia es uno de los países más violentos del mundo, se trata de una conducta social que se ha mantenido a lo largo de su his- toria. En el fondo del conflic- to histórico colombiano está la realidad de una clase dominante, más no dirigente, vinculada fun- damentalmente al latifundismo, que ha perpetuado su preeminencia a partir de cuatro elementos cen- trales: 1.La alianza antinacional con las potencias imperiales hegemó- nicas de cada etapa histórica. 2. La vinculación de la eco- nomía almodelo agro y mono ex- portador, a partir de la produc- ción de diversos rubros, tales como añil, tabaco, cueros, café, entre otros, siempre en depen- dencia de los intereses económi- cos de la potencia dominante.

C

 

Introducción

Las siguientes líneas fueron es- critas con la intención de deve- lar lo absurdo de la guerra civil colombiana, nunca declarada, y su lógica perversa que hoy no sólo es anacrónica, sino que degeneró hasta la aberración y el delirio de la violencia, bajo la lógica imperial de la otrora “doctrina de la Seguridad Nacional”, que deri- vó hacia la“doctrina de Guerra Preventiva” o doctrina Bush y las aplicaciones de ella. Arribamos a una conclusión que nos atrevemos a plantear como hipótesis de lec- tura a los lectores y lectoras: El conflicto colombiano debe ser arrancado de la visión militar y militarista, del planteamiento de otorgar o no la beligerancia a las organizaciones guerrilleras, a favor de un desenlace que es el Acuerdo Humanitario. O, dicho en otras palabras, la “regulari- zación de la guerra” mediante el reconocimiento del valor de la vida, para negar y quitar fuerza a la lógica de la muerte.

  3. La guerra como herramien- ta social, ideológica y política para la solución de los conflic- tos de la sociedad, que de esta manera resultan solapados, por lo cual se observa la elevada re- currencia que mencionábamos. 4. El control y manipulación de las herramientas ideológicas en función de presentar una fachada de estabilidad y ejercicio democráti- co del Estado de Derecho, a partir de la represión, criminalización e invisibilización de toda forma de protesta social. Aunque la ecuación campo-ciudad se ha revertido desde finales de la década del 40' del siglo XX, eta- pa cuando la violencia política, económica y social se agudizó, la guerra conserva su virulencia en un país altamente urbanizado (80%). De poco sirviótener una nue- va Constitución política en 1991, precedida de pactos y acuerdos de paz con importantes sectores de la insurgencia. Los hechos demues- tran una política de exterminio de la oposición, sea cual fuere su origen y su credo político; surgió, con apoyo y permisividad oficial el paramilitarismo, aso- ciado de manera estructural al narcotráfico y a otras formas de economía legal e ilegal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com