ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Los Diálogos de Paz en Colombia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre Los Diálogos de Paz en Colombia

Estudiantes:

Nicolas Andres Ramirez Correa

David Santiago Sanchez Sanchez

9-2

Profesor:

Andrés Felipe Penagos Zambrano

Religión 9º

Colegio León De Greiff

Santiago de Cali, 7 de mayo 2021

Tabla de contenido

Diálogos de Paz en Colombia        3

Beneficios de Los Diálogos de Paz        4

¿Es Realmente Necesario Los diálogos de Paz?        5

Conclusión        6

Referencias:        7


Diálogos de Paz en Colombia

Entre los primeros intentos de negociaciones de paz, Arboleda (2013) los menciona Acercamientos entre el gobierno de Belisario Betancourt y las FARC-EP en la década de los ochenta. Intentaron deponer las armas y crear el colectivo político Unión Patriótica (UP); Sin embargo, muchos de sus miembros fueron asesinados. Por organizaciones paramilitares y agentes estatales (Duque y Gordon, 2012). Según Cepeda (2006), las constantes violaciones a la FARC-EP y gobierno rompieron negociaciones.

Aunque estos diálogos han sido de gran ayuda a lo largo de los años, especialmente después de la firma de los acuerdos de paz con las antiguas FARC, este mecanismo ha cobrado especial relevancia en grupos como el conflicto armado.

lo que se busca en este ensayo acerca de los diálogos de Paz es enfocarse en dar a conocer las buenas acciones y las malas acciones que trae el hecho de hacer un dialogo de Paz, ya que este se enfoca principalmente en ayudar al pueblo y hacer de este un mejor lugar política, social y económicamente. La paz es una práctica antigua y muy importante para el país y se puede ver reflejado en distintas "ramas" o "lugares". Además, también se pretende mostrar como esto influye en el pueblo, para después preguntarnos si es realmente necesario estos diálogos de paz, y finalmente concluir si es realmente necesario o si puede haber una opción mejor a los diálogos de paz.


Beneficios de Los Diálogos de Paz

Por medio de los acuerdos de paz en Colombia, se reconoce un país que es justo e igual con sus habitantes. Cómo, gracias a los acuerdos de paz estos traerán consigo la construcción de confianza, tolerancia, respeto y convivencia, también como ayudan al pueblo con casos de violación hacia los derechos humanos, o con nuevas oportunidades de participación para dichas víctimas. En esto se puede encontrar también algunas "recompensas" o privilegios que otorgan los acuerdos de paz, entre algunos de los mencionados por el pueblo colombiano son: actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad, que efectúa cuando alguien que vulneró derechos de alguien, reconoce su responsabilidad, pide perdón y se compromete con acciones de reparación en favor, también la mesa de participación, que ayudará a las víctimas a tener más oportunidades de influir en la política de atención y reparación, o algunas otras tales como la comisión de verdad, ayudando a tener una convivencia territorial, no solo social y política sino también en la resolución de conflictos de manera pacífica y por ultimo los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con los cuales las comunidades van a poder participar en la toma de decisiones, de manera conjunta con las autoridades definiendo las prioridades de inversión y contribuyendo en el seguimiento y la veeduría de los proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com