ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo proceso de paz en Colombia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Proceso de Paz

Desde tiempos  coloniales Colombia ha sido un país violento,  empezando por su independencia, y los muchos otros casos que se descuelgan política y socialmente, llegando a tomar muchas vidas en toda su historia, varios casos saldrían a flote como los grupos Revolucionarios M19, las AUC o las denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cada grupo con un propósito parecido, pero diferente que de igual forma es violento; En el transcurso de la historia Colombiana varios grupos se han desmovilizado y entregado sus armas e incluyéndose exitosamente a la sociedad con puestos políticos importantes,  más común en el M19.

 Actualmente Colombia presenta una guerra con el más antiguo grupo FARC;  y al mismo tiempo un proceso de paz el cual es una esperanza para algunos pero para otros es una impunidad. ¿Por qué las FARC no han querido entregar las armas? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Se les ha presentado una oportunidad antes para un proceso de paz? Y lo más importante ¿Qué tan viable es un proceso de paz en las condiciones del actual gobierno?

Según la entrevista dada a Raúl Reyes por el periódico el tiempo el propósito fundamental de las FARC  “Conquistar el poder político para gobernar a Colombia con el pueblo, para beneficio de sus intereses de clase”   por esto mismo es imposible tomar el poder de Colombia por las armas; pero es muy posible llegar a acuerdos como los que se le han presentado en gobiernos anteriores, como el de Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe el último por ofrecerles asamblea constituyente pero según sus términos era muy inequitativo, el más significativo fue el de Andrés pastrana quien en su momento fue de alguna manera timado, por el grupo revolucionario haciendo retirar tropas colombianas y dándole territorio a las FARC.

En el gobierno el actual presidente Santos ofrece un proceso de paz que trae consigo mucha oposición en la manera que los ex presidentes anteriores lo critican por ser un acto impune, pero de alguna manera necesario para la paz en Colombia; uno de los puntos más relevantes y tratados en el actual proceso es que las FARC sean reconocidos como grupo revolucionario y no, como, grupo terrorista, de este punto parten toda clase de actos impunes, que señalan el proceso de paz como un insulto a los muertos en combate y a las familias colombianas que han vivido en carne propia la violencia, también muchos otros aspectos como el financiamiento del narcotráfico el cual negaron en la Habana (sitio donde se lleva a cabo el proceso de paz)  y la toma de gran parte del territorio sureste colombiano el cual manifestaron protegerlo y cuidarlo más no aceptaron el desplazamiento de sus verdaderos dueños. Este proceso actual en Colombia es de índole necesario para obtener la paz, pero la forma en que se lleva a cabo da a pensar y estimar que el país está siendo entregado a las FARC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com