ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Proceso De Paz En Colombia


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  5.037 Visitas

Página 1 de 3

¿ES EL MOMENTO DE UN PROCESO DE PAZ REAL EN COLOMBIA?

El proceso de paz colombiano entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC inició el 4 de Septiembre del 2012 , avanza lentamente, con poca constancia y sin aparentes resultados satisfactorios a la vista. Cómo marco de este proceso tenemos por un lado al pueblo de Colombia, cansado de llevar por tantos años a un conflicto que todavía nos sigue costando innumerables vidas humanas, con el ahogo de nuestra desangrada economía y la enorme desigualdad social que podemos palpar en cualquier lugar de nuestra gran nación, cuenta con un conflicto insurgente armado más largo del continente donde han abarcado los procesos de paz más largos de la región. Por otro lado, se encuentran los intereses de las partes sentadas en la mesa de dialogo que no es otra cosa que repartirse pacíficamente el poder, de esa manera se quiere dar una imagen al mundo para justificar a un país democrático y civilizado, que durante su formación como Estado ha tenido problemas pero que erige como bastión la institucionalidad y el Derecho como un método racional y legitimo para dirimir sus conflictos.

Ahora bien, según las ultimas noticias el gobierno colombiano en cabeza de su jefe negociador el Doctor Humberto De La Calle, solicita a la guerrilla de las FARC más celeridad en las discusiones de la Habana, que pese a los avances el ritmo de las negociaciones puede ser mejor. Al respecto mi opinión es que al tratarse de un instrumento de paz de tanta importancia, resulta imprescindible tomarse el tiempo necesario y no llevar las cosas a la ligera, nos hemos tardado muchos años rivalizando en esta guerra fratricida que debemos tomar con calma esta oportunidad histórica, dejando a un lado los intereses político electorales.

En estos momentos y como se han venido dando las cosas veo un entorno más conducente para la paz, puesto que nuestros países aliados incitan a la guerrilla de las FARC para que sigan el camino del dialogo, de la paz, del entendimiento y abandonen las armas, por eso estamos sentados en la mesa de negociaciones y contamos con el apoyo de países como Cuba, Noruega, Brasil, España, Estados unidos, entre otros. También contamos con una mejor situación económica comparada con la vivida durante los años 90 por nuestro país, esto permite que el gobierno pueda financiar más y mejores programas sociales, de infraestructura y una eficaz reforma agraria. Para tal efecto el gobierno ha dado pasos firmes, como por ejemplo la reciente Ley de víctimas y la Ley de restitución de tierras que tienen como finalidad un proceso de paz exitoso.

¿Estaremos al frente y seremos testigos del cesar de una horrible noche, obscura y sangrienta? El origen del conflicto en Colombia se remonta a la década de los años 50, las causas que dieron origen a esta tragedia fueron entre otras, pero principalmente la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com