ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas educativos en america latina


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 7

PROBLEMAS EDUCATIVOS EN AMERICA LATINA

DAVID MARTIN ESPINOSA ESPEJEL

VENAS ABIERTAS DE LATINOAMERICA

WENDY

No cabe duda que unas de las peores cualidades que tiene el ser humano, es el deseo de controlar y dominar; lo que en su escaso conocimiento es inferior a él, es por esta razón que a través de la historia vemos como este deseo a convertido al mundo en lo que es actualmente.

Existen muchas evidencias históricas sobre control y dominación en todo el mundo. Pero Eduardo Galeano ha reflejado en La venas Abiertas de América latina, lo que a mi parecer es la triste y dolorosa historia de Latinoamérica.

Como negar la indignación que experimente leyendo la verdad; escondida por conveniencia de aquellos que han obviado la masacre y corrupción de lo que era un Edén nunca visto por semejantes depredadores-carroñeros humanos. Y ¿cómo esperar que semejantes seres no aprovecharan cual Arpías controlar, dominar y destruir a su antojo?

La historia atreves de los tiempos ha reflejado que aquellos que tienen la oportunidad y el deseo de controlar y dominar, siempre lo logran utilizando cualquier medio que les convenga en ese momento. Un ejemplo muy sencillo fue la “supuesta Guerra Santa”, digo supuesta porque tengo la seguridad que Cristo nunca les dijo que hicieran una guerra para apropiarse del territorio de otros por el hecho de él haber nacido allí.

Para mí desde que empecé la lectura como pasatiempo y tuve la oportunidad de leer algo de Historia Universal; conociendo las antiguas y magnificas civilizaciones: egipcia, fenicia, mesopotámica, griega, maya, inca, azteca, china, hindú, japonesa entre algunas. Pues entendí que realmente la llegada de Colón a este continente no fue tan maravilloso para los aborígenes (habitantes originales de estas tierras), como para los Europeos. Ya que la mayoría de la tripulación de tal expedición no eran más que prisiones condenados a muerte o a largos años en prisión. ¿Qué tenía que perder un hombre que ya había perdido lo más importante en su vida como su libertad sin olvidar la moral y ética?

Para mí, solo vino la escoria de Europa pues de no ser así las diferencias entre las colonias asentadas en Norte América y Oceanía (Australia, Nueva Zelandia, etc.) no fueran tan evidentes. Me pregunto ¿que hubiera sucedido si los Moros quienes gobernaron por 800 años España, hubiesen sido los que “nos descubrieran” o cualquier otro imperio? Quedara para mis suposiciones solamente…….

Se evidencia que solo eran superiores, porque contaban con recursos como la pólvora, los caballos y claro las enfermedades que fueron colaboradores fundamentales para lograr la opresión y control. Pues sin ninguno de estos nada hubieran logrado y otra fuera la historia.

Al leer este libro puedo diferenciar los títulos que se le da a la dominación y control con el pasar de los años; con la Independencia de América nos libramos de la monarquía, solo para pasar de ser colonias explotadas a ser países independientes igualmente explotados y peor aun robados con conocimiento, ya que para ese momento existía la clase burguesa que siempre ha preferido venderse al mejor postor solo para obtener a cambio una renta menor, pero esta cultura se les fue inculcada desde la colonización pues ni España ni Portugal querían desarrollar ningún tipo de industria a manufactura; solo querían saquear las riquezas minerales que necesitaban para pagar las deudas que sus reinos tenían, porque como dice el autor “los reinos estaban hipotecados” y toda la riqueza paso a manos de los acreedores; ósea Inglaterra, Holanda, Italia, etc.

En ningún momento paso por la mente de los españoles ni portugueses aprovechar el auge que les daban las riquezas extraídas de América y comenzar, desarrollar o impulsar alguna forma de industria o fábrica. Y como podía ocurrir algo así si para nuestros salvadores los indígenas eran criaturas sin alma y por lo tanto sin derecho a nada, y como animales fueron tratados a tal punto que al no resistir tanta extenuación se vieron obligados a buscar otros recursos obreros como fueron los negros africanos quienes tenían mayor resistencia física que los aborígenes, pero quienes eran tratados de igual manera; sin consideración alguna.

Mientras nuestros colonizadores explotaban y robaban América para pagar sus deudas, fueron otros imperios los que aprovecharon el impulso que les dio la riqueza obtenida de América, dándose la revolución industrial de los cuales Inglaterra fue el principal beneficiario y quien también supo aprovechar la Liberación de las colonias, aunque ellos perdieron varias colonias, no desaprovecharon la oportunidad comercial que brindo la Independencia.

En esos momentos no fue la ni la plata, ni el oro, ni los diamantes, los recursos importantes para comercializar; sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com