ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Las Teorías De La Educación Y El Problema De La Marginalidad En América Latina - Saviani


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

“Ensayo: Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina - Saviani”

Para entender porque el Dermeval Saviani utiliza la marginalidad para diferenciar las teorías, primero debemos tener en claro la definición de esta.

La marginalidad es una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social.

Una vez aclarado, el auto para explicar las teorías de la educación y diferenciarlas, parte del problema de la marginalidad debido a que este fenómeno influye fuertemente de forma negativa en la relación de sociedad y educación. Saviani, para clasificarlas, nos muestra como las distintas teorías entienden la marginalidad en lo referido a la educación. Dice que hay dos grandes Corrientes, la Critica y la no critica: El primer grupo de teoría entiende a la educación como un instrumento de igualación social, y un segundo grupo la entiende como un instrumento de discriminación social y por consiguiente, un factor de marginación.” Ambos grupos explican la marginalidad y se las diferencian a partir de cómo entienden la relación que se da entre educación y sociedad.

Los grupos de teoría se clasifican de la siguiente forma:

No critica

Entienden que la educación es un Instrumento de igualación social, de superación de la Tradicional marginalidad, un Instrumento de corrección de las distorsiones o desvíos y una fuerza homogeneizadora.

La sociedad es concebida como armoniosa, tendiendo a la integración de sus miembros.

La marginalidad es un fenómeno accidental que constituye un desvío y afecta a sus miembros.

Las teorías que la conforma son:

Pedagogía Tradicional:

•Entienden a la educación como derecho de todos y deber del Estado.

•Su tipo de sociedad es democrática.

•Su objetivo es transformar súbditos en ciudadanos, en individuos libres, ilustrados, a través de la enseñanza.

•La escuela es el instrumento para llevar a cabo el objetivo propuesto.

•La ignorancia es identificada como causa de marginalidad. El maestro es el artífice de esa obra. La escuela se organiza como una actividad centrada en el docente. Desde el punto de vista pedagógico la cuestión central es aprender contenidos.

•Este modelo de escuela no consiguió universalizar la enseñanza. No todos los que tenían éxito se ajustaban al tipo de sociedad que se quería consolidar.

Pedagogía Nueva:

•Critica a la Pedagogía Tradicional. Mantiene la creencia en el poder de la escuela y en su función de igualación social.

•Presenta una nueva manera de interpretar la educación y de implantarla a través de experiencias restringidas y defendiendo su generalización en el ámbito de los sistemas escolares.

•La marginalidad está referida al rechazado, al que no se ha integrado en el grupo.

•Los hombres son esencialmente diferentes: cada sujeto es único.

•La educación tiene la función de ajustar, adaptar a los individuos a la sociedad, inspirando en ellos el sentimiento de aceptación de los demás y por los demás.

•El profesor es un estimulador, orientados del aprendizaje cuya iniciativa principal cabría a los alumnos. Ambiente estimulante: materiales didácticos adaptados a los alumnos, clima alegre, bullicioso.

•Desde el punto de vista pedagógico la cuestión central es aprender a aprender.

Pedagogía tecnicista:

•Mediados del siglo XX. Esta pedagogía coincide con el pensamiento desarrollista que prioriza el crecimiento económico como base del desarrollo global y concibe a éste como industrialización, tecnificación, modernización.

•Parte del supuesto de la neutralidad científica e inspirada en los principios de racionalidad, eficiencia y productividad. La educación comienza a verse como un componente del desarrollo: su función es formar los insumos necesarios para el proceso productivo: los recursos humanos. La educación pasa a ser considerada una inversión económica. Se trata de producir para el mercado de trabajo, es decir, formar trabajadores y técnicos con los conocimientos y habilidades del perfil profesional esperado en el mercado, según criterios de productividad y eficiencia.

•El contenido de la educación son las conductas esperadas para un determinado perfil profesional. El énfasis está puesto en el resultado, en el producto, no en el proceso. Estas conductas se explicitan como objetivos a lograr. La pedagogía es conocida también como “pedagogía por objetivos” o “pedagogía conductista”. Se planifican objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com