ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobrexplotación Europea En Chile


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Sobrexplotación Europea en Chile

En la década de 1930, en el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, la "gran minería del cobre" fue dirigida por capitales provenientes de EE.UU, mientras que los empresarios cupreros chilenos se concentraron en la producción nacional. Desde los años 1950 hasta la actualidad la producción de Estados Unidos ha oscilado entre uno y dos millones de toneladas anuales, lo cual representa una fracción cada vez menor del total mundial (27 % en 1970, 17 % en 1980, 8 % en 2006). ¿Habrá sido una sobrexplotación por parte de EE.UU, al igual que lo fue con Inglaterra en el salitre en la década de 1880?

Durante 1860, fueron descubiertos algunos de los primeros depósitos salitreros. Tras esto, Perú y Bolivia se interesaron mucho en la producción nacional, por lo que se incluyeron en la industria del mineral. Esto llevó a que en Chile nació y creció con fuerza la denominada «cuestión social», que puso en debate las condiciones de trabajo y de vida de los obreros. Además, tras la sangrienta Guerra Civil de 1891, se instauró el régimen parlamentario, que tuvo los intereses salitreros entre sus primeras prioridades. Desde la primera guerra mundial, la venta del salitre disminuye inesperadamente con la creación del salitre sintético por Fritz Haber. A partir de ese momento, los capitales ingleses fueron abandonando paulatinamente el territorio salitrero chileno, dejando un tremendo problema social de cesantía y desplazamiento de obreros que abandonaban el Norte Grande para engrosar las filas de desempleados en la capital chilena. A esta etapa se le conoce como crisis del salitre.

Estos dos minerales fueron muy importantes en la historia de nuestro país, "el cobre hasta principios del siglo XlX no tubo la importancia económica relativa al salitre”. Sin duda ayudaron mucho a la economía del país, aunque uno se incorporó con más facilidad que es el caso del salitre, el que se podría definir que tubo mayor aceptación desde el principio. A diferencia, el cobre, cuando comenzó a dar ganancias, las personas o más bien el gobierno se dio cuenta que también seria una buena fuente de ganancias para el país y para quienes lo trabajaran. El salitre aumentó su producción en un 70%, el cobre en un 85%. Las ganancias que entregaron estos minerales fueron unas de las más altas en la historia de nuestra exportación. Chile producía al año unas 19.000 toneladas de cobre. A lo largo del siglo, la cifra fue creciendo hasta convertir al país en el primer productor y exportador mundial. Sin embargo, a finales del siglo XIX, comenzó un periodo de decadencia, debido por un lado al agotamiento de los yacimientos de alta ley y por otro al hecho de que la explotación del salitre acaparaba las inversiones mineras. En 1897, la producción había caído a 21.000 toneladas, casi lo mismo que en 1810.

A mediados de la década de 1870 una crisis internacional provocó la caída de los precios del cobre y de la plata, paralelo al surgimiento de una oferta más amplia y barata de nuevos productores de alta eficiencia en España y Estados Unidos, quedando en evidencia la incapacidad de Chile de hacer frente a los nuevos competidores, iniciándose una decadencia general en la minería del Norte Chico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com