ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo defensa integral


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

4.1. Simón Bolívar:

        Años de victorias y derrotas conformaron y consolidaron el pensamiento militar de Simón Bolívar y de igual manera su liderazgo. Como expresa el historiador Sajona M “Yo creo que bolívar era un genio…Fue planificando la lucha tanto militar como la política…su genialidad arrincono al ejército español”.

        El pensamiento Militar  del Libertador se basaba en la organización, la disciplina y el entrenamiento en tropa, la moralización, y muy importante el amor a la patria, la táctica, la estrategia y el factor sorpresa como un elemento decisivo en la batalla, todo esto es el conjunto de la doctrina militar Bolivariana.

Commo nacio en una familia poderosa y bien acomodada para ña época, Bolívar recibió una gran educación, contándose entre los alumnos de, Simón Rodríguez, persona a la que le uniría una gran amistad y que tendría una gran influencia en su pensamiento.

Pudo existir un moento Hay en la capital de Francia una ceremonia que parece pudo influir también en su ánimo de forma decisiva. Nos referimos a la coronación como emperador de Napoleón Bonaparte, en un acto que bien podría considerarse como la culminación del falseamiento de los principios alumbrados por la revolución francesa y que acrecentó sus creencias republicanas. Quizás ello explique también que en agosto de 1805, encontrándose en Roma junto con Simón Rodríguez, realice el llamado Juramento del Monte Sacro para afirmar con vehemencia que “La civilización que ha soplado del Oriente, ha demostrado aquí todas sus fases, han hecho ver todos sus elementos; mas en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despejo de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo. ¡Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español” este momento marca un antes y un después en su vida y en su pensamiento militar.

4.2. Francisco de Miranda:

          Se dice que su pasión por la libertad era una constante motivación en su vida. Desde temprana edad, al ser un adolescente y unirse al ejército español, empieza a formarse en él una idea más clara sobre la necesidad de liberar los territorios de las manos del ejército español.

En el Norte de África, en 1774. Allí encontraría un enemigo inusual para la época, un enemigo que cree en el sacrificio propio en busca de una causa mayor, y asimismo daría la primera prueba de su pensamiento militar y autóctono, lo cual genero conflictos con sus superiores. De los elementos y momentos más importantes en  la formación de su pensamiento militar, es el contacto que tuvo con la nueva forma de hacer la guerra, la guerra hecha por ciudadanos armados contra ejércitos profesionales organizados, donde los ciudadanos saldrían victoriosos de estas batallas, esto abrirán un camino que más adelante Miranda vería repetirse en el continente europeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com