ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 13

Táctica de Escuadra y del Pelotón de Fusileros.

El buen entrenamiento y la buena conducción de la Escuadra de Fusileros, incidirá de manera significante en el cumplimiento de las diferentes misiones de combate que puedan cumplir los Batallones de Infantería.

En este trabajo se hace referencia a los aspectos relacionados con las formaciones de la Escuadra y del Pelotón, explicación de algunas señales de brazo y mano y el Pelotón de Fusileros en el ataque diurno y en el ataque nocturno, características y técnicas.

Las señales de brazo y mano son los medios comunes de transmitir mensajes visuales. Estas señales cuando las aplica el soldado, le proporcionan un medio de comunicación que le permite un mayor control y coordinación entre él y otras personas o unidades.

Las formaciones de combate de escuadra son agrupaciones de individuos, adoptadas para lograr su más eficiente empleo táctico en el combate.

El éxito de las operaciones de combate, depende en gran parte de una correcta planificación y de una excelente conducción por parte de los Comandos, Estados Mayores y Planas Mayores, en los diferentes niveles de Comando: igualmente dependerá del entrenamiento que hayan recibido las unidades en los diferentes niveles y del entrenamiento individual de cada uno de los hombres que las integran.

La Escuadra de Fusileros es la unidad básica de tiro de la Infantería, y es además la unidad elemental de instrucción y de combate. El buen entrenamiento y la buena conducción de la Escuadra de Fusileros, incidirá de manera significante en el cumplimiento de las diferentes misiones de combate que puedan cumplir los Batallones de Infantería.

Se indican los aspectos fundamentales y básicos para que el personal de Oficiales de Reserva pueda como Comandante de Pelotón emplear eficientemente las escuadras que integran su Pelotón, conocer la organización de la Escuadra de Fusileros, las funciones de cada uno de sus miembros y el empleo de este nivel de unidad tanto en las operaciones ofensivas como defensivas y de igual forma proporcional al personal de Tropas Profesionales de Reserva y Clases de Reserva, los conocimientos indispensables para desempeñarse eficientemente como Jefe de Escuadra y emplear su Escuadra de la mejor forma y ajustada a las técnicas y tácticas a ese nivel de Comando.

Organización y Funciones de la Escuadra de Apoyo

La escuadra es una unidad militar formada por un pequeño grupo de soldados. La escuadra de apoyo es la que refuerza los procedimientos cuando la situación se torna difícil. En general es una unidad básica de apoyo de la infantería, por su equipamiento, organización y adiestramiento, le permite proveer apoyo de fuego oportuno al pelotón de fusileros. Esta organizada de la siguiente manera, Jefe de escuadra, Equipo de ametralladora, dos piezas de ametralladora, Equipo de mortero de 60 mm, dos piezas de mortero de 60mm, Jefe de pieza tirador, cargador, proveedor, Jefe de equipo observador, Jefe de pieza apuntador, cargador, proveedor. La escuadra de armas de apoyo tiene la misión de: proporcionar estrecho y continuo apoyo de fuego y limitada protección antitanque, tanto en el ataque; como en la defensa. Sus funciones son iguales a la escuadra de fusileros ya que cada unos de sus miembros tienen obligaciones definidas para con el equipo las cuales deben desempeñar eficazmente. Cada miembro de la escuadra debe conocer las funciones de los otros para remplazarlos en caso de necesidad. Debe haber el espíritu de cooperación y la confianza de el jefe en el mismo y en cada uno de los miembros de su equipo, desarrollar la cohesión dentro de el equipo, exaltar e buen estado de animo y producir la acción agresiva y eficaz del combate. Jefe de la escuadra de apoyo es responsable en lo que respecta a la disciplina, entrenamiento y control de su escuadra y basado en las instrucciones del Comandante de Pelotón, en lo que al empleo de sus armas se refiere. Hace además recomendaciones al Comandante de Pelotón, para el empleo táctico de su unidad. Otras se sus funciones es ser responsables en todo momento de la disciplina, presentación, el adiestramiento y el control, así como también el cuidado de su armamento y del equipo. En combate son responsables de la disciplina, control del tiro y la maniobra, situándose donde mejor puedan controlarla. Los tiradores de ametralladoras y lanza cohetes emplean sus armas, según le sea ordenado por el jefe de la Escuadra Controlan el fuego de sus armas y el desplazamiento de sus equipos según les sea ordenado. El tirador del lanza cohetes 3,5 comanda la Escuadra en ausencia del Jefe de la Escuadra. Los cargadores de los tiradores prestan la ayuda necesaria en el empleo de sus armas respectivas. Los proveedores reabastecen las municiones requeridas en las ametralladoras y/o lanza cohetes y deberán estar preparados para reemplazar a los miembros de la dotación de cada equipo de ametralladora o lanza cohete en caso de que sufran bajas. Teniendo en cuenta la organización y equipamiento de las escuadras de apoyo sin duda salta a la vista que están perfectamente capacitadas para llevar a cabo cualquier misión, pero sin duda la misión que se les debe encomendar es la de aportar fuego de apoyo al resto del ejercito (sobre todo a las unidades de asalto) y la de guardaespaldas.

FORMACIONES DE LA ESCUADRA Y DEL PELOTÓN

Las formaciones de combate de la escuadra, son agrupaciones de individuos, adoptadas para lograr su más eficiente empleo táctico en el combate.

El jefe de escuadra controla su unidad por medio de órdenes verbales, señales auditivas, señales de brazo y mano y por medio de sus jefes de equipo. Basado en la orden del jefe de escuadra, los jefes de equipo escogen sus posiciones dentro de la formación asignada y los otros miembros toman sus puestos en base a la ubicación de su jefe de equipo, o según este lo ordene.

Escuadra en rombo cerrado. Esta es la formación básica para la ejecución de movimientos, siendo normalmente usada cuando la escuadra marcha como parte del pelotón y la dispersión lateral y en profundidad se hace posible sin sacrificar el control.

Es la formación más frecuentemente usada en áreas adecuadas para la maniobra del equipo de retaguardia, esto facilita el entrenamiento de combate debido a que el equipo de cabeza puede atacar inmediatamente al enemigo, mientras que el de retaguardia es empleado para moverse por los flancos.

Escuadra en columna de a uno. Esta formación es usada para moverse sobre terreno tan restringido que no le permite a la escuadra adoptar una formación de rombo cerrado o cuando la visibilidad sea tan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com