ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Tratado de Paz de Westfalia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre el Tratado de Paz de Westfalia

  1. Antecedentes        

El Tratado de Paz de Westfalia constituyó uno de los eventos más importantes dentro de la Historia Europea y Mundial. Se refiere a los dos acuerdos de paz alcanzados en las ciudades de Osnabrück y Münster en 1648, uno el 15 de mayo y el otro el 24 de octubre respectivamente, mismos que ponían fin a la guerra de los treinta años entre los Estados beligerantes en Alemania, príncipes protestantes por un lado y Sacro Imperio y católicos por otro, y se concluía también el enfrentamiento de ochenta años que enfrentaba  España con la República de los Siete Países Bajos.

En El Tratado de Paz de Westfalia participaron el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (Fernando III de Habsburgo), la Monarquía Hispánica, los reinos de Francia y Suecia, las Provincias Unidas (Países Bajos) y sus respectivos aliados entre los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico. Ganadores salieron Francia, que durante la Guerra de los 30 años, jugó a 2 bandos; Suecia, que intervino en Alemania y logró consolidarse como potencia,; Las Provincias Unidas, ahora llamadas Holanda, que tras años de rebelión, fueron reconocidas como independientes.

El Tratado de Paz de Westfalia sentó los fundamentos de las ideas centrales de la nación-estado soberana, acordándose que los ciudadanos se atuvieran a las leyes y designios de sus propios soberanos.  Asimismo, sentó las bases de la disposición territorial europea, dando lugar al concepto de Estado tal y como conocemos en la actualidad. A partir del Tratado de Westfalia El Estado será una forma de organización política en un determinado territorio el cual está delimitado por fronteras. 

El Tratado de Paz de Westfalia tenía como objeto fundamental el instaurar un orden que garantizase la estabilidad en Europa, al margen de querellas e intervenciones de tipo religiosas, sostenido sobre la equidad legal de los Estados, sin importar su tamaño o poder.

  1. Guerra de los treinta años.

La Guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en la Europa Central principalmente el Sacro Imperio Romano Germánico entre los años 1618 y 1648, en la que intervinieron la mayoría de las grandes potencias europeas de la época.  Aunque inicialmente se trataba de un conflicto político-religioso entre Estados partidarios de la reforma y la contrarreforma dentro del propio Sacro Imperio Romano Germánico, la intervención paulatina de las distintas potencias europeas convirtió el conflicto en una guerra general por toda Europa, por razones no necesariamente relacionadas o conexas con la religión.

El mayor impacto de esta guerra, fue la total devastación de lugares enteros que fueron esquilmados por los ejércitos necesitados de suministros. Los continuos episodios de hambrunas y enfermedades afectaron la población civil de los Estados alemanes y, en menor medida, de los Países Bajos e Italia, además de llevar a la bancarrota a muchas de las potencias implicadas.

La Guerra de los Treinta Años llegó a su final con la Paz de Westfalia mismo que puso fin a los problemas suscitados entre los estados beligerantes en Alemania, príncipes protestantes por un lado y Sacro Imperio y católicos por otro.

  1. Guerra de los ochenta años.

La Guerra de los Ochenta Años fue una guerra que enfrentó a las diecisiete provincias de los Países Bajos contra su soberano, quien era también rey de España. La rebelión contra el monarca comenzó en 1568 en tiempos de Margarita de Parma, Gobernadora de los Países Bajos y finalizó en 1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, hoy conocidas como Países Bajos.

El resultado final de la Guerra de los Ochenta Años fue la independencia real de los Países Bajos tras la Paz de Westfalia. Las Provincias Unidas emergieron de la guerra como una potencia mundial gracias a su poderosa armada y flota mercante, y experimentaron un importante auge económico y cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (454.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com