ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Octavio Paz


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 3

¿Somos o no somos?

Nuestra actitud ambigua da mucho que desear a los demás y la vez nada, somos tan indecisos e inseguros al actuar que terminamos aislándonos. Tememos tanto al rechazo de los demás que no sabemos si ser o no ser. Octavio Paz dice que los Pachucos son como unos adolescentes, se dan cuenta que no se auto conocen y se empiezan a cuestionar sobre quiénes son, para qué son y principalmente ¿por qué son como son?, una etapa llena de dudas que al parecer no tienen respuesta, la diferencia entre un adolecente y el Pachuco es que para el adolecente es solo una etapa que dura aproximadamente 10 años y en el Pachuco puedo durar toda su vida, una vida llena de cuestionamiento y miedo.

La cultura mexicana no es solo una variedad de razas y lenguas si no también toda la historia que hemos creado. La sensación de ser inferior influye en nuestra inclinación por el análisis y desconfianza a cerca de lo que somos capaces. A lo que me refiero es que somos tan inseguros de que podemos ser alguien que preferimos acoplarnos a algo y apegarnos a las cosas que ya se han dictado pero sucede algo controversial con los Pachucos, quienes técnicamente han vivido toda su vida en Estados Unidos, vistan, hablen y prácticamente tenga la misma cultura y se avergüencen de la verdadera, son fáciles de identificar y todo por “… su aire furtivo e inquieto, de seres que se disfrazan, de seres que temen la mira ajena, capaz de desnudarlos y dejarlos en cueros…” (Díaz, p.3) jamás podrán ser mezclado completamente con un auténtico americano. “Los celos son la parte de uno mismo cuando muestras inseguridad.” (Lestat), los pachucos se niegan regresar a su origen y aparentan –porque la verdad es que si quieren- no querer mezclarse con los norteamericanos, ¿Ser o no ser esa es la cuestión? Decía Shakespeare, en este caso la pregunta sería ¿mezclarme con los norteamericanos o negarme a ellos? Es tanta la duda de los pachucos que se ponen un “traje” para alejarlos de cualquier inquietud de acoplarse a la vida americana protegiéndola haciendo énfasis en sus diferencias que los hace distintos pero lo único que hace es perder toda su herencia, y lo único que queda es él y su traje que lo reguarda y muestra al mundo. Intenta negar a la sociedad que quiere pertenecer portando vestimenta referente a ella, el mismo pachuco se niega el acceso a la a cultura americana ¿es masoquismo acaso? ¿Por qué negar a la sociedad que se pertenece y a la que se quiere acoplar? Cabe la posibilidad que nosotros seamos muy revolucionarios, es decir, queremos hacer un cambio muy significativo lo cual es una gran diferencia entre los mexicanos y los norteamericanos, para ellos el mundo solo necesita perfeccionar y para nosotros necesita regenerar completamente.

“…Sentirse solo no es sentirse inferior, sino distinto. El sentimiento de soledad, por otra parte, no es una ilusión- como a veces lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com