ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el folklore hondureño


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

I

ntroducción:

En el presente ensayo se pretende dar respuestas puntuales a preguntas asignadas por la Máster Carmen Elisa Flores respecto a la danza folklórica, su entorno y mi aprendizaje sobre éste arte en el transcurso de la clase (RR-153 Danza Folklórica).

Todos tenemos una noción de lo que es el término ‘’danza folklórica’’, quizás una noción algo vaga, pero estoy segura de que no es un término desconocido para la mayoría de personas, tras tener la oportunidad de cursar la clase de Danza Folklórica, puedo atreverme a decir que si nos acercamos al concepto de danza folklórica, son los bailes típicos y tradicionales de una cultura.

En Teoría, el folklore puede catalogarse como la memoria de la Cultura o simplemente como la sabiduría de un pueblo. Se caracteriza por su tradicionalidad en lo que concierne la transmisión de generación en generación, su popularidad y en esencia por su regionalidad. En el caso de nuestro país el folklore ha servido como carta de presentación de nuestra cultura con respecto a otras, su gastronomía, bailes, vestimentas, etc.

Éste ensayo tiene como objetivo plasmar esos conocimientos que adquirí sobre la danza folklórica y su entorno, de manera puntual y específica.

Apreciación de la danza folklórica, antes y después de la clase:

Realmente mi admiración por la gente que se anima a preservar la cultura a través de la danza folklórica ha estado presente desde tiempos del colegio, pues pertenecí al grupo de baile de ahí, sin embargo, y debo admitir que lo hice más que todo por interés en la bonificación extra en mis calificaciones. Sinceramente ignoraba todo el trasfondo e historia que la danza folklórica lleva consigo misma.

Tras la clase, ha cambiado mi perspectiva sobre la danza, pues sin duda ha jugado un papel muy importante para la preservación de la cultura y el arte en nuestro país.

La importancia del folklore y de la danza como tal, suelen pasar desapercibidas al no ser parte fundamental en la educación inicial, hasta superior en nuestro país. Tras el paso por este curso es imposible no reflexionar acerca de la perdida de la cultura, de la extinción de nuestras raíces y del maltrato hacia nuestros hermanos indígenas (como la desaparición de líderes garífunas y asesinatos a dirigentes Lencas). Es necesario que volvamos la vista a la recuperación y propulsión del folklore como una herramienta que nos une como hondureños.

Lo que aprendí en éste espacio:

Las distintas formas de percibir y describir la danza como una expresión humana. Se ha conocido un poco de historia dándole un mayor peso al aprendizaje. Aprendimos acerca de nuestros hermanos indígenas, su distribución, sus costumbres, los rasgos que los identifican y como los separan de otras etnias; identificamos sus vestimentas, y de estas, clasificamos las vestimentas de acuerdo a la zona donde fueron identificadas. Logramos realizar una variada clasificación de danzas, sus pasos, sus temas, sus interpretaciones, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (82.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com