ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INMIGRANTES HONDUREÑOS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MAESTRÍA EN SEGURIDAD CIUDADANA

TERCER CUATRIMESTRE

DERECHOS HUMANOS

SEGUNDO OFICIAL TREJO RODRÍGUEZ EDUARDO

ENSAYO

ANÁLISIS DE LOS INMIGRANTES HONDUREÑOS

POLICÍA SEGUNDO 991502

GONZÁLEZ FLORES DANIEL


Análisis de los inmigrantes hondureños en México

I.- Introducción

México en los últimos años se ha venido caracterizando por ser un país que ve con simpatía el goce de todos los Derechos Humanos;  por lo que nos puede hacer pensar, que nadie puede afirmar  que las violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país, sea una política de estado en virtud de que los derechos humanos son considerados como un patrimonio de la humanidad y nacional que los convierte en un proceso de transformación irreversible; esto es, en virtud de que México actualmente se encuentra abierto al escrutinio internacional que responde al interés nacional de permanecer en el proceso de cooperación en los derechos humanos tanto a nivel universal como regional.

No hay que perder de vista que hoy en día vivimos una etapa de vinculación a las normas institucionales de derechos humanos y nuestro reto es hacerlos aplicables en el ámbito interno mediante la adopción de políticas públicas armónicas; pero no podemos pasar por alto que es responsabilidad del estado garantizar plenamente los derechos básicos del hombre como son la libertad, la propiedad y la seguridad de las personas y enfrentar la delincuencia organizada con el objetivo que los ciudadanos puedan convivir en paz y recuperar paulatinamente espacios territoriales que le ha arrebatado la delincuencia.

En México a nivel nacional, los derechos humanos forman parte del orden jurídico nacional en virtud de que la constitución política de los estados unidos mexicanos reconoce estos derechos a través de la figura de las garantías individuales o derechos fundamentales que el estado tiene la obligación ineludible de proteger y que solo podrán ser suspendidos en caso de invasión, perturbación grave de la paz publica y de grave peligro o conflicto, con la previa aprobación del congreso de la unión y por un tiempo limitado como ocurrió en junio de 1942 en el marco de la segunda guerra mundial.

Actualmente en México, en materia de los derechos humanos ha sido cuidadoso para incorporar los estándares internacionales de los derechos indígenas, en la prohibición de cualquier forma de discriminación de la ampliación de los niveles de educación básica obligatoria, de la obligatoriedad del estado de reparar el daño por afectar los derechos  particulares. Además se han mejorado el sistema de justicia para los menores, se ha mejorado la salud y se ha abolido la pena de muerte.

En este orden de ideas en junio de 2007, entro en vigor en México, la reforma al sistema de seguridad pública y justicia penal, en el sentido de que se respeten los derechos de las victimas; del ofendido, del inculpado y que en todo proceso se parta de la presunción de la inocencia. La convención de las Naciones Unidas manifiesta que ante la violación de los derechos humanos en el sistema de justicia se incluya medidas especificas contra la delincuencia organizada.

En México tras la ratificación del protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura y Tratos crueles y degradantes, como mecanismo nacional de prevención de la Tortura propuso que se realizaran visitas periódicas a todo tipo de lugares de detención en el distrito Federal y Querétaro; estas medidas también fueron reforzadas con la creación un registro de quejas para prevenir y sancionar la tortura, en el 2006 se creo una fiscalía especial para la atención de delitos contra periodistas, se crearon programas de combate a la pobreza para atenuarla, se protege el derecho a la alimentación mediante el abasto social de leche mediante la estrategia integral de asistencia alimentaria.

II.-Los derechos humanos de los migrantes en México

La frontera Norte es una de las mas transitadas del mundo, cuentan con mas de tres mil kilómetros y un millón de cruces diarios de personas documentadas y 1.5 millones de cruces de migrantes indocumentados. La frontera sur cuenta con , 1,149 kilómetros, con 1.3 millones de entradas documentadas y 300 mil indocumentadas anualmente. El objetivo del gobierno mexicano es salvaguardar la seguridad en las fronteras asi como la integridad y el respeto a los derechos humanos tanto de los habitantes de la zona, como de los derechos humanos de los  migrantes documentados como indocumentados de Guatemala y Belice para trabajar en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo. O se realice la repatriación de nacionales centroamericanos de manera ordenada, digna, ágil y segura con base en acuerdo con Guatemala, Salvador, Honduras y Nicaragua.

Hoy México enfrenta el reto de asegurar la coherencia entre el trato digno y justo que exige para nacionales en el exterior y la forma en que garantiza los derechos de los migrantes en territorio mexicano. El instituto Nacional de migración (INM), es la institución  Federal especializada para atender estos objetivos;  además México cuenta con una red consular y el instituto mexicano en el exterior yen julio del 2008 entro en vigor la reforma a la ley general de población que despenaliza la migración indocumentada, lo cual armoniza el orden jurídico con los tratados internacionales que tiene como finalidad eliminar abusos contra los migrantes indocumentados.

Mediante el programa de reordenamiento de la frontera sur puede facilitarse la documentación y vigilancia de los flujos migratorios. En el 2003 también entro en vigor el programa de la dignificación de los estados migratorios que tiene por objeto mejorar las condiciones físicas y servicios en las instalaciones destinadas al aseguramiento de migrantes indocumentados; porque según el INM, actualmente cuenta con 48 estaciones migratorias que se encuentran ubicadas en 23 estados de la República Mexicana con capacidad de alojamiento de 3,958 personas; se han construido 10 instalaciones más y mejorado 84 estaciones con el propósito de garantizar las condiciones de las estaciones migratorias que incluyen mejor atención medica, atender las condiciones sanitarias y las condiciones de mujeres, niños y niñas.

El programa señala que el INM, cuenta con grupos Beta que se encargan de la protección a los migrantes que operan en las rutas y fronteras norte y sur; estos grupos se encargan de brindar a asistencia a los migrantes lesionados o heridos, realizan actividades de localización y asistencia jurídica, actualmente operan 20 instalaciones en el país. Existen también programas que brindan a los migrantes indocumentados atención integral especializada a mujeres, niñas, niños y adolecentes que se encargan de valoración medica, social psicológica, de alojamiento y de vestido a través de una red de albergues de transito público y privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com