ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayosobre “BREXIT"


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  2.943 Palabras (12 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad Nacional del Nordeste

Facultad de Humanidades

Departamento de Geografía

Cátedra: Geografía de Europa y Asia

Segundo Cuatrimestre – 2017

Trabajo Práctico Nº1:

 “BREXIT"

     

             

 

ALUMNO: Domínguez, Jorge Gustavo    

                     

CARRERA: Profesorado en Geografía

FECHA y LUGAR: miércoles 11 de Octubre de 2017.  Resistencia – Chaco.

BREXIT

La palabra Brexit es el resultado de un juego de palabras británico entre los términos ingleses "Britain" (Reino Unido) y "Exit" (salida). La procedencia del término Brexit tiene su origen en el 2012, cuando todo el mundo hablaba del Grexit, es decir, por la salida de Grecia de la Unión Europea en medio de los momentos más críticos en el país.

Breve historia

La UE nació después de la Segunda Guerra Mundial cuando Bélgica, Francia, Alemania Occidental, Italia, Luxemburgo y Holanda buscaron vincularse económicamente a través de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero del 1950 para evitar otro conflicto bélico.

Esta unión se convirtió en la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1957, la cual creó una zona económica sin barreras al comercio pero también llevó a la creación de la Política Agrícola Común (PAC), una serie de subsidios y defensas a la industria agrícola que ahora conforma alrededor del 40% del presupuesto de la UE.

El Reino Unido intentó unirse a la CEE en 1961 pero no fue hasta el 1973 que Francia les permitió participar. Un referendum realizado en 1975 confirmó la unión, con el voto del 67% de británicos a favor de la membresía. 

Pocos años después, con Margaret Thatcher al poder, se reanuda la campaña para disminuir la contribución económica de Reino Unido. De esta manera, las tensiones entre Reino Unido, Francia y Alemania se harían evidentes en ese momento y culminarían en la cumbre de Fontainebleau en junio de 1984. Allí, la primera ministra británica conseguiría el famoso cheque británico, el cual consistió en un descuento en la contribución del Reino Unido al presupuesto de la Unión Europea

Dicho cheque británico marcaría un hito histórico, ya que a partir de ese momento, el Reino Unido empieza a construir una Europa a medida. En 1992, durante las negociaciones del Tratado de Maastricht (acuerdo por el cuál se crea la Unión Europea), Reino Unido y Dinamarca, serían los dos únicos Estados miembros que conseguirían eludir la obligación de adoptar la moneda única, el euro,  y continuar con la libra esterlina en el caso del Reino Unido.

Por otro lado, es importante señalar que en el  2012 Reino Unido quedaría fuera del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, un conjunto de normas que tienen como objetivo asegurar que los países de la Unión Europea (UE) mantuvieran unas finanzas públicas saneadas tras la introducción de la moneda única.

Luego en el 2013, el primer ministro británico, David Cameron, prometió que, si era reelegido en 2015, renegociaría la posición del país dentro de la Unión Europea y convocaría una consulta popular sobre la permanencia en el bloque comunitario en respuesta a las exigencias de sus propios parlamentarios conservadores y del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP).

De esta manera en junio de 2016, los británicos decidieron a través de un referendo retirarse de UE. Ante la pregunta "¿Debe Reino Unido seguir siendo parte o no de la Unión Europea?", donde los resultados arrojaron un  51.9% de los votos a favor del retiro y el 48.1% en contra.

RESULTADOS OFICIALES:

Votos a favor del Brexit: 17.410.742 (51,9%)

Votos a favor de permanecer: 16.577.342 (48,1%)

Total de votos: 33.577.342

Participación: 72%

[pic 2]

Aun así, el líder conservador dedicó varios meses a negociar con la Unión Europea una serie de concesiones que permitieran presentar una Europa más atractiva para sus votantes. El acuerdo con dichas concesiones no fue fácil de alcanzar, pues afectaba a algunos de los principios claves de la Unión Europea: el mercado único, la migración de los ciudadanos comunitarios, competitividad e integración económica y política. A modo de resumen:

  • Reino Unido podría discriminar a los trabajadores en función de su pasaporte. Esta medida tenía como objetivo frenar la inmigración, uno de los temas de vital importancia para los partidarios del Brexit.
  • Reino Unido podría denegar durante cuatro años a los trabajadores inmigrantes las prestaciones sociales ligadas al empleo, es decir, los créditos fiscales que ofrece el gobierno británico para complementar los salarios más bajos. v Las ayudas de los hijos de inmigrantes que no residieran en Reino Unido, se indexarían en función de las condiciones del lugar de residencia de los menores. Ahora bien, esta indexación no se podría aplicar a otras prestaciones, como por ejemplo, las pensiones.
  • Se preveía un mecanismo para proteger los intereses de los Estados miembros que no pertenecen al euro, pero sin otorgar un derecho a veto ni permitirles retrasar decisiones urgentes.
  •  El Reino Unido no tendría la obligación de contribuir con dinero al rescate de ningún país de la Eurozona.
  • Se concedía a los parlamentos británicos la posibilidad de reflejar sus preocupaciones sobre subsidiariedad en relación a propuestas de la Comisión Europea, en un plazo de 12 semanas y siempre con más del 55% de los votos que tuvieran asignados.
  • Reino Unido podría invocar una cláusula de salvaguarda en caso de que se adoptaran decisiones que perjudicaran a sus intereses.
  •  El Reino Unido no estaría sujeto a la exigencia de una mayor integración política en la Unión Europea[1].

Finalmente,  en relación a lo anterior  el acuerdo alcanzado entre David Cameron y el resto de países de la Unión Europea incluía una cláusula llamada de “autodestrucción”. Esta cláusula aseguraba que en caso de que el Brexit triunfara, ninguna de estas concesiones sería de aplicación. Tras el acuerdo alcanzado con sus socios comunitarios, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker advirtió que “los electores deben saber que no habrá renegociación. Hemos concluido un acuerdo con el primer ministro David Cameron, que ha obtenido lo máximo posible. Hemos dado lo máximo que podíamos dar”.  Y añadió que: “no habrá renegociación ni sobre el acuerdo del mes de febrero ni en el contexto de renegociaciones de los Tratados. La salida es la salida”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (317.3 Kb)   docx (426.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com