ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREXIT EN ALEMANIA


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 12

BREXIT EN ALEMANIA

El papel que juega Alemania en el Brexit es muy importante, puesto que, después de los 47 años que el Reino Unido perteneció a la Unión Europea, este decidió ya no seguir perteneciendo a esta organización política y económica que se representa como un bloque de países como una sola bandera. La decisión tomada por Gran Bretaña de dejar el bloque fue catalogada como un acontecimiento histórico el cual marca un punto importante de inflexión en materia económica, política y geopolítica, pero con esto podemos hacer un pequeño resumen de como fue creada la Unión Europea para entender el Brexit, la Unión Europea se formo después de la segunda guerra mundial, dada la necesidad de crear un bloque económico para afrontar todos los gastos que dejo este acontecimiento, así también este grupo cambiaba de nombre constantemente y así se sumaban mas países a los seis iniciales, entonces con esto, querían hacer una unión geopolítica y así poder incluir mas naciones como fuese posible y así evitar la concentración de poder y poder solventar los conflictos de la mejor manera.

Ahora hablando en la actualidad con mas de 500 millones de personas que se rigen bajo las leyes de la Unión Europea y de un PIB de casi 19 billones de dolaras, la Unión Europea, ha adquirido un poder muy importante a nivel mundial.

Después de que se anunciara la salida del Reino unido de la Unión Europea, el 52% de los británicos votaron a favor de la salida esto se dio mediante una consulta, en la que prácticamente cualquier persona esta invitada a votar en la decisión del país, aunque tenían un argumento bastante claro para permanecer en el bloque y eran, los beneficios económicos, sociales y culturales derivados de pertenecer a una unión con fronteras abiertas.

En tanto que los argumentos pro Brexit se tornaron mas a lo cultural y social frente a lo económico, por lo que se enfocaron mas en cuestiones migratorias. Con respecto a la política de fronteras abiertas, los que votaron argumentaron que fue por abandonar el bloque y se centraron en que los inmigrantes quitaban los empleos a los británicos, también que, los extranjeros eran los culpables del aumento de la criminalidad. Por lo tanto, estos argumentos fueron la base para que las ideas xenofóbicas alimentaran el debate entre los dos lados del Brexit.

El 31 de enero del 2020se considera como una fecha histórica ya que es cuando los británicos dejaron de ser parte de la comunidad europea, a partir de este día la Unión Europea se ha encargado de que Reino Unido recuerde que puede tener una estrecha relación con dicho bloque que ahora será conformado por 27 países miembros. La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Úrsula Von der Leyen, ha manifestado su gran inquietud frente a los escenarios del Brexit y por tanto empezaran unas conversaciones el 3 de marzo del presente año.

Ahora bien, tras la decisión de Reino unido de abandonar la Unión Europea, Berlín puede asumir el liderazgo para la reconstrucción del proyecto político europeo, pero aun así la economía alemana ha observado con gran interés esta salida, y aun están por determinar grandes consecuencias de ello.

Tras realizar una serie de encuestas a la población alemana por el instituto muniqués de estudios económicos IFO, el 43% de las cerca de 1.300 empresas industriales de Alemania calculan que el Brexit será difícil para estas. El 60% de las compañías también calculan que podrían sufrir un fuerte impacto. Los efectos para la industria dependerán de las interconexiones de la producción de la isla y el continente.

Para la industria del automóvil, el Brexit podría debilitar las ventas en este país, un experto de la universidad de Duisburg-Essen, no cree que vaya a ser tan grave, el expresa “Si las ventas de automóviles en el Reino Unido caen en un 20% no supondría una debacle para la industria automovilística alemana”. En tanto que, los fabricantes podrán sufrir por otros motivos, por ejemplo, la marca BMW seria la mas perjudicada ya que tienen plantas de producción que aun funciona en la isla, también por problemas con la subcontratación entre las diferentes plantas de la Europa Continental y Gran Bretaña, lo mismo podría afectar marcas como Vuxhall, Opel de Bochum.

Para el sector bancario también es uno de los que esta en la mira desde que se aprobó el Brexit. Con un 12% del PIB, este es un sector clave para Reino unido, además, Londres es una de las principales plazas financieras de Europa y por lo tanto los bancos no europeos que tenían sede allí ya no podrían operar con la Unión Europea tras el Brexit. Esta situación podría beneficiar, por ejemplo, al centro financiero de Frankfurt, ya que aquí los bancos podrían trasladar entre 750 y 800 millones de euros a Frankfurt, lo que podría significar un aumento del 20% del balance de las instituciones financieras alemanas e internacionales de Frankfurt.[1]

También es un gran impacto para los productos y farmacéutica ya que debido al Brexit estos dependerán de como se ejecute la salida de estos. La Industria Química calcula que los aranceles serán alrededor de 200 millones de euros anuales, también se teme que, sin un acuerdo de transición, todos los productos químicos producidos en Gran Bretaña no tendrían permiso y tendrían que volver a registrarse, lo mismo sucede para el sector farmacéutico.

En resumidas cuentas, la salida británica desencadenaría un movimiento fatal y transmitiría una imagen de una comunidad débil y nada atractiva en proceso de autodestrucción, imagen que al Gobierno federal no le gustaría dar, en especial a Rusia o a China.

Tambien cabe resaltar que Alemania es el pais considerado como la razon de ser de la Union Europea y tiene un gran sentido historico en esta comunidad, y por esta razon los altos cargos de Berlin expresan Alemania forma gran parte del ADN de la Union Europea posterior a la segunda guerra mundial. Ademas los grandes intereses historicos y estrategicos, ya que los alemanes tienen un motivo tacito totalmente banal para desear estar seguros de tener a los britanicos de su parte, y es que si no puede ser de esta manera, estos quedaran aislados, por ejemplo, sin Londes, Berlin estaria solo en la mesa de negociaciones de Bruselas.

Por otro lado, la caída de las exportaciones ha provocado una contracción en la economía alemana en el segundo trimestre y hay escasas perspectivas de una recuperación pronta, ya que los fabricantes se llevaron la peor parte de una desaceleración mundial amplifica por los conflictos arancelarios entre Estados Unidos y China y todas las incertidumbres y preguntas que crecen alrededor del Brexit. La analista del ING expreso, “El dato del PIB de hoy marca definitivamente el final de una década dorada para la economía alemana… Los conflictos comerciales, la incertidumbre global y el atribulado sector automotor la han puesto finalmente de rodillas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com