ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Sociopolítico Y Económico De México


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

Entorno Sociopolítico y Económico de México

La verdad es que no son de lo mejor, ya que el municipio les brinda poco mantenimiento y cuidado. Son los vecinos que viven frente a estos lugares los que se encargan de mantenerlos cuidados. Aunque realmente solo a uno de ellos. Realmente es muy raro que llegue a utilizar dichos espacios. Ya que mis hijos practican deporte en otro lugar todas las tardes.

Otro punto de reunión o convivencia es una iglesia católica cerca de nuestro hogar. Realmente no ejercemos el catolicismo de manera práctica, por lo que no asistimos.

La carrera que estudio no está directamente relacionada con mi actividad, pero realmente escogí la carrera de Administración de Empresas, para poder encontrar mejores oportunidades de desarrollo.

El estado donde vivo está integrado por municipios. Los cuales, entre más alejados de la capital del Estado se encuentran, normalmente sufren de mayores carencias, como el desempleo, e inseguridad. La entidad donde vivo es principalmente industrial y comercial. Por su cercanía con la frontera con Norteamérica, es un punto importante para muchas industrias, empresas y comercio. Monterrey se distingue por ser una ciudad pujante, con empresas que han sido el motor y ancla de la sociedad por muchas décadas, aunque algunas han dejado de ser propiedad de regiomontanos. Algunas de ellas son Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, y la otra era Cigarrera la Moderna.

De los funcionarios públicos solo conozco al Presidente Municipal y el Gobernador, desconozco cuales son nuestro diputados locales y federales, o nuestros senadores, principalmente por falta de contacto de ellos después de elecciones, y desinterés de uno como ciudadano.

Los principales problemas sociales que observo en mi comunidad son la falta de seguridad, falta de educación y la pérdida de valores. Al ser una ciudad industrial y comercial, las oportunidades de empleo normalmente están presentes, sin embargo, en su mayoría son oportunidades para personas sin mucha preparación académica. Los empleos bien remunerados son pocos y exigen experiencia y grado académico. Desafortunadamente desde mi punto de vista, nuestra comunidad es en exceso consumista, incluso mas allá de lo que su ingreso le permite, ya que la presión de la sociedad si no muestra “éxito económico” o no se muestra como una persona “pudiente” es excesiva y discriminatoria. Esto ha llevado a que existan diferencias muy grandes entre diversos sectores de la sociedad, y ha llevado a que un sector marginado, fácilmente se integre a grupos delictivos que cada vez se han vuelto más violentos, prometiendo dinero fácil y un estilo de vida que envidian de las sociedades con mayor poder adquisitivo. Dichos grupos delictivos, han crecido debido a la corrupción de los gobiernos desde hace más de diez años atrás. La violencia exacerbada, ha provocado un círculo vicioso, ya que el comercio a disminuido su actividad, generando menos fuentes de ingresos, por el cierre de micro y pequeñas empresas o comercios. Haciendo más difícil encontrar un empleo bien remunerado por el exceso de oferta de fuerza laboral. Esto facilita que muchos de los desempleados ingresen a las filas de la delincuencia, o en el mejor de los casos, incorporarse al creciente comercio informal, el cual también es atacado por la delincuencia.

La falta de educación no es solo referente a la que corresponde al Estado, la cual carece de infraestructura y maestros realmente comprometidos y preparados en el nivel básico. Y la educación media y superior por parte del Estado se ha encarecido tanto que, se ha vuelto restrictiva para muchas familias Neolonesas. También está la educación que se genera desde el hogar. Ya que creo es la más importante para evitar que nuestros niños y jóvenes se vean fácilmente atrapados por el cáncer de la delincuencia. Sin embargo, el egoísmo, pérdida de poder adquisitivo, consumismo, aumento de la tasa de divorcios, entre otros factores, ha generado una degradación en la calidad de educación en el hogar.

Los principales problemas económicos en mi Estado, corresponden principalmente al gobierno. Ya que por malos manejos, en administraciones pasadas, pero agravadas en el sexenio anterior y el actual, existe falta de infraestructura adecuada en muchas áreas. Las administraciones municipales también se han destacado por sus pésimos manejos, y escandalosos grados de corrupción.

La falta de infraestructura, corresponde a vialidades adecuadas, bien planeadas y en buenas condiciones. Los servicios primarios son los que muchas veces se ven interrumpidos en algunos municipios de la zona conurbada, como la recolección de basura, alumbrado público, y mantenimiento de áreas públicas. Sin embargo, la corrupción no se acaba.

Hablar del nivel de desarrollo del País puede ser algo complicado, ya que hay muchas vertientes. Pero en términos generales, es bajo comparado con lo que se puede lograr considerando el potencial de nuestra nación, y recursos naturales.

La función de las personas en los puestos clave de nuestros gobiernos, debería ser procurar siempre el desarrollo del País, con un Plan Nacional proyectado hacia varias décadas adelante, con revisión/ajuste cada lustro. Desafortunadamente, nuestra clase política y gobernante, solo busca su beneficio personal y de las mafias que los colocan en esos puestos de poder. Dicho Plan Nacional debe primeramente, generar un consenso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com