ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Sociopolitico Y Economico De Mexico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de Aprendizaje 5.1

ENTORNO SOCIOPOLITICO Y ECONOMICO DE MEXICO

INDICADOR NEOLIBERALISMO EJEMPLOS CONTEXTO NACIONAL Y ESTATAL REPERCUSION ENTRE POBLACION

Venta de empresas del Estado La Privatización es la parte del proceso de desincorporación de empresas del sector paraestatal.

La privatización es una visión y una convicción: El Estado no debe tener ninguna función en el área económica Más impuestos, menor gasto público, Inflación creciente, Salarios más bajos.

Mayor número de desempleados.

Pactos o acuerdos gubernamentales reguladores El Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), fórmulas mercantiles para facilitar la circulación de mercancías en los países participantes y los Tratados de Integración Económica que tienden a unificar plenamente a las economías participantes han concretado la globalización entre los países desarrollados y los países sub desarrollados. Desventajas competitivas de los países sub desarrollados en los mercados internacionales.

Limitación de influencia de sindicatos El neoliberalismo afectó a los Sindicatos en México, ya que han sido manejados con miras de controlar la inflación, por lo tanto los incrementos salariales han sido menores al crecimiento de la inflación. Decadencia de seguridad social hacia los asalariados. Los sindicatos tienen menor influencia sobre la política económica

Riesgo de capital golondrino Los capitales ‘golondrina’ son aquellos que buscan alternativas de inversión a corto plazo en activos como Tesobonos o acciones y tan pronto obtienen la rentabilidad esperada se vuelven a ir del país; vienen en las bonanzas y huyen en las crisis, de manera que agudizan los ciclos económicos.

Es tal la movilidad de estos capitales especulativos, y tan grandes los montos que se pueden mover de un país a otro en fracciones de segundo, que tienen la capacidad de producir crisis financieras de enormes proporciones. Las empresas, que mediante aumentos de capital invierten en planta y equipos. Los ingresos generados por esos activos reales generan los recursos para pagarles a los inversionistas.

Política monetaria como control económico La producción de bienes de capital pasa a segundo plano, lo más importante son las industrias internacionalmente competitivas Se hacen bloques económicos regionales, apertura arancelaria, crecimiento de exportaciones. A ello se supedita el mercado interno, la planta productiva y las necesidades de las clases pobres

Eliminación de subsidios Respecto a la oferta monetaria, controlar el volumen, regular el crédito bancario al sector privado, la reducción del déficit gubernamental, la liberación de los precios, la eliminación de los subsidios, la devaluación del tipo de cambio y la imposición de topes salariales. Se trata de lograr la estabilidad monetaria y de los precios, se promueven políticas de austeridad fiscal, salarial y programas de productividad/calidad. Se tiende a que la inflación llegue, a ser posible, a cero

Reducción del gasto improductivo Respecto al gasto público se pone énfasis en la reducción del gasto improductivo. Se sobreentiende por improductivo el relacionado con los servicios públicos, seguridad social, transporte, subsidios de desempleo Eso se une al cambio del "Estado benefactor" por la empresa privada más dinámica y eficiente, se sigue de ahí una política de privatización y pago de gastos reales o los servicios que se le dan al ciudadano.

Apertura a inversión extranjera En la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com