ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Sociopolitico y economico de Mexico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Entorno Sociopolítico y Económico de México.

En mi perspectiva los 3 problemas principales que tiene México en la actualidad, en cada uno de los sectores son los siguientes:

Político:

  1. El mismo Felipe Calderón  Hinojosa, ex presidente de la república mencionó  apenas hace unos meses, que nuestro país debe de contar con un sistema electoral más equitativo y confiable, así como en instituciones representativas que cierren la brecha entre la política y la ciudadanía, ya que hoy en día contamos con organismos electorales en los cuales la población no confía en su mayoría.
  2. Las mismas deficiencias del sistema electoral se ven reflejadas en la falta propuestas de reformas que beneficien al país, ya que las pocas propuestas interesantes que se llevan al congreso se ven rechazadas por mismos intereses propios de los partidos políticos, en lugar de velar por el bien común.
  3. Hoy en día los puestos de elección popular son poco vigilados, lo cual provoca muchísima corrupción en todos los niveles del poder. Ya que en ocasiones no se vigila que los precandidatos hayan adquirido su patrimonio de manera legal.

En otras ocasiones los partidos políticos utilizan a figuras públicas sin la preparación necesaria para ocupar un puesto público, solo con la intención de atraer la atención y votos de la gente, sin tomar en cuenta el grave daño que pueden provocar.

Económicos:

  1. Los problemas de violencia y sociales que afronta el país, como la desaparición de 43 estudiantes, nos pone ante los ojos del mundo como un país en conflicto y no precisamente como un paraíso para la inversión de capital extranjero. Lo que sin duda provocaría una caída en su economía.
  2. Baja en la producción de petróleo, Este año PEMEX reportó una baja de 2.5 a 2.3 millones de barriles de petróleo crudo diarios. Y no se espera que pronto vaya a cambiar eso, ya que se espera un repunte hasta el año 2018 de 2.8 barriles diarios.  Dicha baja de producción se ve reflejada en una considerable baja de ingresos que de alguna manera tiene que ser compensada por el gobierno, y no parece que alguna de esas tres vaya a ser imperceptible para nuestros bolsillos.
  3. La notable disminución de empleos debido a la decreciente competitividad en las empresas en México. Ya que de esto se deriva una menor capacidad para contratar personal y planes de inversión más modestos.

Legislativos:

  1. El poder legislativo en México se ha hecho caro y poco transparente, ya que en poco más de 10 años el gasto que genera el congreso se elevó en un 54%, mientras que el de las legislaturas estatales un 110%, el presupuesto destinado asciende a más de los 136 mil millones de pesos.
  2. Falta de transparencia, ya que la mayoría de los gobiernos estatales no rinde cuentas de a dónde va a parar todo ese presupuesto que se autoriza, siendo el estado de Quintana Roo, el estado que más presupuesto autorizado tiene.
  3. La corrupción e impunidad de la que es presa el gobierno ha llegado a puntos jamás antes esperados, demostrándose en algunos casos que el mismo gobierno tiene nexos con el narcotráfico y en algunos otros casos desviando recursos públicos para beneficio propio de las personas en el gobierno.

Social.

  1. La falta de credibilidad en el gobierno se ha convertido en un problema social en crecimiento durante este sexenio, ya que esto deriva en manifestaciones, marchas, que no necesariamente se llevan a cabo de manera pacífica.
  2. El mismo problema de desempleo se traslada a ser un problema social, ya que en promedio el 6% de la población en México no cuenta con un empleo, y esto provoca inestabilidad en la población.
  3. La desaparición de 43 estudiantes en México ha desatado una serie de problemas sociales, tan fuertes, que incluso se pide la destitución del presidente y de personas que ocupan diversos puestos políticos importantes en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com