ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

El origen de la entrevista se remota a la antigua Grecia, donde el filósofo Sócrates desarrollo un método de enseñanza conocido como mayéutica (método de enseñanza conocido actualmente como Socrático).

Otra referencia del origen de la entrevista se encuentra con la figura de Hipócrates quien la utilizó para establecer un diagnóstico clínico dicho método surge a raíz de la combinación de diferentes disciplinas: medicina, pedagogía, filosofía, periodismo, y psicología. La entrevista es un medio utilizado para obtener información.

A mediados del siglo XIX y con el avance de la psicología, el médico vienés Sigmund Freud por medio de su trabajo desarrollo la entrevista psicológica en el entorno del método psicoanalítico, cuya intención era evidenciar y tratar algunas personas que parecían tener un origen físico.

Dentro de una entrevista puedes encontrar diferentes tipos de información que se puede utilizar para diversos objetivos y metas a desarrollar, por medio de ella se pueden resolver diferentes problemáticas siendo un método sencillo y práctico dándose simplemente por el sentido verbal.

En la entrevista en objetivo de los procedimientos es obtener información confiable, válida y pertinente para la toma de decisiones.

Entrevista es la acción de reunirse, verse mutuamente. Implica la comparecencia de dos o más personas, en un lugar determinado para tratar asuntos de interés, un encuentro cara a cara donde se generan preguntes y respuestas sobre algún punto en común. Dialogar para saber o profundizar es la esencia de la entrevista; en éste último sentido toda entrevista tienen un común denominador: gestionar información.

La psicología usa la entrevista como una relación humana interpersonal conformada por elementos objetivos y subjetivos, permitiendo la creación de vínculos entre el entrevistador y el entrevistado, esos vínculos permiten al entrevistador entender las necesidades, cognitivas y afectivas en general.

Originalmente, la entrevista fue usada por periodistas que desarrollaron el método de preguntas y respuestas con la intención de trazar una historia en los entrevistados.

Con el avance del siglo XX surgieron contextos donde era necesario encontrar instrumentos más rápidos para evaluar la personalidad de los sujetos y con ello surgieron los cuestionarios, entrevistas semi estructuradas entrevistas para niños y adultos y test psicológicos.

Hoy en día la entrevista y las pruebas psicológicas funcionan como los elementos básicos para el diagnóstico e intervención psicológica y psicopedagógica.

En su acepción actual, la palabra entrevista proviene del vocablo francés entrevoitor que significa “verse uno al otro”.

Definición de entrevista:

Una forma de encuentro, comunicación e interacción humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com