ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envía Regalos A Estos Miembros


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

DIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION

UNIDAD TECNICO PEDAGOGICO

INFORME EJECUTIVO

PROGRAMA EDUCACION PERO PARA TODOS

Fue como un programa alternativo de Educación Básica específicamente en el III Ciclo (Séptimo, Octavo, Noveno) para atender a jóvenes que han concluido el II Ciclo y por su condición económica no pueden ingresar a un centro educativo Básico. A la vez por pertenecer a lugares postergados en el departamento. Y con la ilusión que les permita continuar su preparación académica para integrarse luego a un centro educativo del nivel medio o al aspecto laboral.

El programa contempla la maya curricular que implementan los ISEMED en el país que orientan el proceso de aprendizaje; con duración de 2 horas semanales por cada asignatura y el auto aprendizaje que cada estudiante realiza en su casa, tendiendo la posibilidad de hacer consultas individuales a un tutor que les aclara las dudas y les asigna tareas. La tutoría es el punto enlace o contrato permanente del estudiante con el centro de estudio donde está inscrito y se está formando académicamente, tutoría, antes que enseñar, orienta, por lo que el tutor, en vez de ser parte de un proceso enseñanza aprendizaje, es parte de un proceso de orientación aprendizaje.

El horario es establecido entre el tutor y los estudiantes según las necesidades de los estudiantes. En un semestre, los estudiantes inscritos en el programa cubren los contenidos correspondientes a 4 asignaturas. Otro aspecto pedagógico en el Programa es que por parte de la Dirección Departamental de Educación aplica pruebas de proceso cada fin de semestre para conocer y verificar el desempeño de los estudiantes y a la vez indirectamente el desempeño de los tutores.

CONTEXTO EN EL QUE SE REALIZA EL PROGRAMA

El programa Educacion Pero Para Todos comenzó en el año 2008 con el apoyo técnico de GIZ en la construcción de una propuesta técnica conjuntamente con el Señor Alvaro Fernandez y la Direccion Departamental de Educacion de Santa Barbara.

Una vez presentada la propuesta a la Direccion Departamental de Educacion de Santa Barabara se elaboro una resolución para respaldar dicho programa alternativo por parte del director departamental.

En este año se inicio en dos municipios del departamento de Santa Barabra (San Luis y Concepcion Norte) siendo el centro sede el C.E.B. Francisco Morazan en la comunidad Camalotal del municipio de Concepcion Norte; este año los tutores trabajaron en forma voluntaria.

Para el año 2009 por parte del Señor Alvaro Fernandez decidio estimular a los tutores con la suma de L. 1,000.00 mensuales y se decidio cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com