ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envía Regalos A Estos Miembros


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

IMPERIO AZTECA

• SURGIMIENTO

En las primeras décadas del siglo XIV de nuestra era, un pueblo de cazadores nómades que venían del Norte se estableció en dos islas en medio del lago Texcoco. Allí fundaron en 1325 Tenochtitlán que sería la capital del Imperio Azteca y es hoy la ciudad de México. Los aztecas pensaban que el mundo había existido no una sino varias veces consecutivas. En conjunto habían existido ya cuatro soles y cuatro tierras anteriores a la época presente. Las cuatro fuerzas primordiales: agua, tierra, fuego y viento, habían presidido esas épocas o soles hasta llegar a la quinta época que era la del sol en movimiento. La religión azteca era una permanente lucha entre el bien y el mal, representados por Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, respectivamente. El primero recibía flores y ofrendas y el segundo sacrificios humanos.

• POLITICA

¿Quién y como gobernaba?

El centro del gobierno azteca era la ciudad estado regida por un gran portavoz. Hacía el año 1500, la ciudad de Tenochtitlán era la más importante y todas las demás le pagaban tributo. Al principio, el gran portavoz era elegido por todos los aztecas, pero con el tiempo este cargo quedó en posesión de una sola familia, de la que se elegía el mejor candidato. La sociedad azteca era como una pirámide, con el gran portavoz como gobernante en la cima y muchos esclavos en la base.

Portavoces

Cada gran portavoz tenía una forma propia de escribir su nombre. Aquí tienes los nombres de todos los gobernantes aztecas. El de Moctezuma era una cabeza coronada, mientras que su tío Ahuitzotl tenía como símbolo un animal de cola larga. Tenemos: Acamapichtli, Huitzilhuitl, Ahuitzotl, Chimalpopoca, Tizoc, Axayácatl, Moctezuma I, Xocoyotzin, Itzcóatl, Cuauhtémoc.

¿Cómo era su sociedad?

Estaba basada en clanes de familias con un antepasado común, llamados calpullis. La sociedad azteca se dividía en varias clases: en la cima estaba el rey, luego los sacerdotes, los guerreros y los nobles; más abajo los artesanos y comerciantes y por último los trabajadores. Fuera de la escala social quedaban los esclavos, que eran mayoritariamente prisioneros de guerra.

• ECONOMIA

La base de la economía era la agricultura. Cultivaban maíz, porotos, calabazas, algodón y cacao, con el que hacían el riquísimo chocolatl (chocolate). Por vivir en medio de un lago, las condiciones de la agricultura eran muy especiales. Pero los aztecas no se amilanaban, inventaron las chinampas, unas especies de balsas flotantes armadas con juncos entrelazados cubiertas con tierra sobre la que cultivaban. Fueron grandes comerciantes y contaban con grandes ferias y mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com