ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

Las ciencias sociales se han beneficiado y enriquecido con la obra de Piaget y con sus investigaciones sobre la epistemología genética.

Piaget expone que los métodos epistemológicos, que describe en el mismo, se coordinan y complementan. El método de análisis directo, por ejemplo requiere del análisis formalizaste de la verificación genética y del análisis histórico critico; solo así se formaliza el conocimiento, el sujeto recupera su génesis y recupera su papel activo.

La epistemología genética consiste simplemente en tomar en serio los aportes de la psicología, en lugar de conformarse con recursos implícitos o especulativos, como ocurre con la mayor parte de la epistemología. En consecuencia se trata tan solo para cada problema epistemológico particular, por una parte de precisar y de sistematizar la apelación a la psicogenesis.

Nos queda entonces la tarea de llegar a conclusiones acerca de la necesidad de esta coordinación de los métodos.

Tomemos una estructura cualquiera de conocimientos puramente lógico matemáticos, o experimentales (es decir que abarque simultáneamente una parte lógico matemática y una parte de constataciones controladas), el problema epistemológico consiste en determinar el conjunto de las condiciones necesarias y suficientes que permitan al sujeto llegar a constituir esta estructura en tanto que valida.

De ese modo, el estudio de estas condiciones de validez y de ciertas consideraciones de hecho: coordinación necesaria, pues se trata, por una parte, de una estructura valida, lo cual depende de cerca o de lejos de la validez formal o lógica y por otra parte, de la accesión a esta estructura, lo que implica una distribución de hecho entre los aportes del sujeto y el objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com