ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La epistemología como corriente filosófica del conocimiento y la ciencia, ha sido coyuntural en los estudios y teorías que se han planteado durante toda la historia en cualquier disciplina que se desee investigar, se concibe como una reflexión que en un principio era a priori del proceso investigativo, pasando por una crisis que pone en tela de juicio su validez, y que trae como consecuencia su postura moderna a posteriori de ese mismo proceso de investigación. Todo como base de que el pensamiento filosófico y la teoría son inherentes a la praxis y el hacer.

Teniendo como base la ampliación del tema planteado, se desarrolla el trabajo de Reconocimiento en el que se plantea el sentido pragmático de la epistemología desde el punto de vista personal y cotidiano, para hacer transferencia en las actividades que mejor se desarrollan en la actualidad.

Se reflexiona también, sobre el significado de la epistemología en la ciencia y el conocimiento a través de la historia, para intentar dar un concepto poco abstracto de dicha corriente del pensamiento filosófico.

Primera parte:

¿Qué es lo mejor que usted sabe hacer y como lo aprendió?

En la actualidad realizo varias tareas de las cuales todas podrían ser importantes y que con el transcurso del tiempo se van perfeccionando.

La actividad en la que siempre me he desempeñado y que se con toda certeza es la del arte de administrar, ya que mas que generar ingresos, es volver una empresa indispensable para la sociedad.

La administración existe en todos los tipos de organizaciones, y se puede dar de forma racional o por instinto ya sea en el hogar o en otros campos. El arte de administrar, es definido como el planificar, organizar, definir y controlar los recursos que se posee, para poder realizar el proceso productivo y generar bienes y servicios útiles a la sociedad y así conseguir su viabilidad, adaptación al medio y cumplimiento del objetivo de toda empresa. El hogar es una empresa doméstica la cual necesita ser administrada adecuadamente para obtener bienestar de todos sus integrantes y sacar el mejor provecho de los bienes que se poseen. ¿Qué se administra en el hogar? Recursos humanos, Recursos financieros, Uso del tiempo, de allí, “Las familias que siguen un plan sencillo de organización son familias estables. La forma como se usa el tiempo, se estructura la familia y se organiza el hogar producen un impacto que favorece la estabilidad”

Con todo lo anterior dicho, la labor que mejor se desempeñar es la administración, de la empresa que llevo desde hace muchos años, mi hogar. Desde entonces poco a poco he aprendido el oficio de la administración, donde el factor humano cada uno por separado, tiene un objetivo propio. Al igual que cualquier empresa, todos tenemos un objetivo propio un sueño, pero al mismo tiempo tenemos otros objetivos, como los de ser reconocidos por los demás, vivir o tener otra familia, etc. Pero todos estos pequeños sueños apuntan a uno solo, que es ser feliz.

Con el transcurso de los años, el arte de administrar se va tornando más necesario y con mejores efectos, resultados que ponemos en práctica cuando adquirimos nuestros propios negociosos para llenar espacios que hacen nuestras vidas más completas. Por ello se hace necesario adquirir los conocimientos sobre la administración aunque la practica siempre halla estado presente.

Segunda parte

Reflexión del concepto de EPISTEMOLOGIA y contraste con lo expuesto en el protocolo del curso.

A partir del análisis propuesto por el protocolo del curso, se puede inferir que la epistemología es un concepto que a través de la historia ha venido cambiando y ofreciendo nuevos aportes aunque en los últimos tiempos perdió preponderancia con relación al orden que ocupaba por mencionar un caso en la edad media. Allí se partía de un ordenamiento teórico sobre algún aspecto, el cual solo se quedaba en eso, es decir en el constante pensar sin llevar a la práctica nada.

Lo más que se llegaba a hacer era intentar relacionarlo con formas de pensamiento del momento y sobre eso se planteaba muchos debates, que conducían a formular nuevas propuestas y si es el caso modelos de pensamiento a seguir. Puede decirse entonces que era un orden de ideas sobre las cuales se debía partir, y sin las cuales no era posible emprender nuevas teorías, pues no iban a ser aprobados.

En la modernidad este concepto pasa a tener un orden secundario puesto que se da prioridad al conocimiento y a la ciencia de carácter pragmático, para de allí obtener las teorías que de inicio a un supuesto que requiere ser comprobado. En éste sentido aunque el orden epistemológico ya no ocupa un lugar primordial, si se tiene en cuenta para desarrollar teorías.

En su quehacer moderno, la epistemología es normativa mas no cuenta con patrones universales que dirijan las formas de hacer conocimiento, dando más relevancia al campo empírico y a la observación.

Conclusiones

Por lo anteriormente expuesto, la epistemología tanto en su sentido racionalista como práctico, sirve como punto de partida para llegar a lo real y de lo real a la idea que se puede construir a partir de la comprobación de experimentos científicos.

La concepción de la epistemología en la modernidad como integradora del conocimiento y de la ciencia, es fundamental e inherente a todas las disciplinas y corrientes del pensamiento, científicas, sociales, exactas etc., cumpliendo el papel de ideológico donde la validez y la lógica son propias de su estructura.

Aunque la epistemología no juega un papel primario en la ciencia y el conocimiento, como lo era en la edad media, es también de vital importancia en la modernidad, siendo utópico pensar obviarse en cualquier estudio

Bibliografía

Moreno Juan C. (2008). Módulo y Protocolo Curso Académico Epistemología. UNAD. Bogotá Colombia

Campus virtual curso académico Epistemología UNAD

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt