ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Rom{antica Del Ballet


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Época romántica del ballet

En los comienzos del siglo XIX se produjo la invasión del movimiento romántico, este movimiento se produjo también en la literatura, la música y la pintura y también movilizó al ballet dándole en sus formas nuevas perspectivas y un fundamental cambio.

Es bueno recordar que en la época romántica se los cuenta a : Weber, Mendelson, Berilos, Chopin, Schubert en música, el ballet recibió su influencia del romanticismo y se considera primer ballet romántico a las “Sylphides” (las sílfides) sobre música de Chopin, posteriormente apareció el ballet “Giselle” superior al anterior con música de Adam.

Resumiendo puede decirse que en esta época dos fueron los ballets de más trascendencia: “Las Sylphides” y “Giselle” y de todas las bailarinas las más importantes fueron María Taglioni, nacida en Estocolmo, luego Fanny Easler, nacida en Viena y por último Carlota Grisi. Cada una de ellas ocupó una cierta y determinada época en el mundo artístico, importantes teatros y distintos públicos, también bailaron ante gobernantes y soberanos de la época.

Otra cosa importante fue el aporte de la punta de pie, creada por Felipe Taglioni para su hija, el uso de la punta de pie modificó los bailes, le dio mayor importancia a la bailarina. Las bailarinas se veían obligadas a convertirse en el escenario en seres casi inmateriales. Todo en el ballet era poético, irreal, los papeles eran seres mitológicos: elfos, silfos, gnomos, ondinas, hadas, etc. Los argumentos poco importantes eran pretextos para el lucimiento de los intérpretes. La técnica se desarrolla extraordinariamente combinada a veces con efector acrobáticos. Con la creación de la punta de pie se contribuía a la deshumanización de la bailarina, todo estaba de acuerdo con la vestimenta, blanca en general, influía en esta desmaterialización. El traje para baller de “Las Silfides” fue diseñado por Eugene Lauri y se convirtió después en el traje blanco tradicional, consistía en un corset rígido que dejaba el cuello y los hombros al aire, una falda acampanada, tu-tu a media pierna y zapatillas de seda color rosas. No debe olvidarse que la punta de pie no es un factor fundamental y sí un elemento más del desarrollo de un estilo. La nueva tendencia cristalizada la inventó la Taglioni. María Taglioni nació en Estocolmo, capital de Suecia, su padre era maestro de baile y su madre hija de artistas de opera Karsten. María recibió las primeras lecciones de su padre; a los 8 años fue a estudiar a Francia, por consiguiente obtuvo un estudio completo de buena técnica francesa y el virtuosismo de la escuela italiana dado por su padre. Se hizo famosa en “Las Silfides” y recorría Europa actuando con extraordinario éxito en los teatro más importantes y también en Rusia. Se hizo tan popular que toda clase de artículos fueron bautizados con su nombre, habían: bombones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com