ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavitud en el imperio Romano


Enviado por   •  9 de Marzo de 2021  •  Informes  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

Historia del derecho.

Integrantes:

Juan Esteban Vides, Kimberly Soto, Yanini Algarín y Anthony Zapata.

Tema:

  Esclavitud en el imperio Romano.

               Barranquilla-Atlántico

                              2021

Esclavitud Romana.

Como punto de partida, debemos tener en cuenta que el esclavo (Macipiun) fue el pilar de la economía Romana. Macipuin fue la palabra más antigua y neutra para referirse a un esclavo.

En los primeros tiempos los esclavos eran poco numerosos y formaban parte de la familia como servidores, a medida de la conquista de nuevos territorios llegan grandes cantidades de esclavos capturados como prisioneros de guerra.

Se llegaba a ser esclavo por ser prisionero de guerra, deuda o por nacimiento, cabe recalcar que los hijos de los esclavos adquirían la posición de la madre (esclava) aunque el padre fuera libre.

Se caracterizaban porque no tenían derechos, se desempeñaban en todos los trabajos desde la mimería que era para ellos condenarse a una muerte lenta, hasta la docencia, excepto el servicio militar.

Eran jerarquizados en esclavos públicos o privados, los públicos pertenecían al estado y trabajaban en servicios públicos. A diferencia de los públicos, los privados pertenecen a las familias particulares y suelen trabajar en el servicio doméstico.

¿Qué es la esclavitud?

 Esclavo o servi era toda aquella persona carente de libertad y doblegada bajo la voluntad de otra. Desde el punto de vista legislativo los esclavos carecían de derechos por ser vistos como pertenencias u objetos, solo el señor de éstos tenía derechos sobre ellos.

La esclavitud es una relación que se establece entre dos individuos y que implica el completo y absoluto dominio de uno hacia el otro. Por lo general, ese dominio se establece a partir de la fuerza, transformándose el esclavo en un objeto o posesión del dueño, por lo cual termina perdiendo no sólo su libertad si no también su condición de ser humano y dignidad.

La esclavitud en la antigüedad era socialmente aceptada, debido a la aceptación que se le dio, el imperio romano se aprovechó de eso. Para los romanos la esclavitud no era mala por dicha razón no pensaban en suspender esta práctica, pero afortunadamente, las nuevas ideas promovidas por los movimientos que surgieron en esos tiempos, los cuales especialmente promovían las libertades individuales fueron fundamentales a la hora de ponerle un punto final a la relación de esclavitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com