ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritos Lambayecanos


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  16.432 Palabras (66 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 66

INDICE

• Chiclayo y sus historias..........................................3

• Leyendas cuentos y tradiciones Lambayecanas..................…………………………..21

• Literatos notables...……………………....................50

Cruces, devoción y fervor en el antiguo Chiclayo (1)

Al igual que en muchas ciudades peruanas, la fe y la devoción son parte de la tradición religiosa chiclayana; y es que la ciudad de Chiclayo desde antes del advenimiento de los españoles tenía su mundo mágico religioso reverenciado en sus centros religiosos (huacas, cochaderos y apus). Al arribar los conquistadores españoles a tierras peruanas ese mundo mágico religioso reverenciado tuvo su continuidad con el catolicismo; y es que los antiguos chiclayanos asimilaron con sus propios ritos y creencias la nueva religión cristiana.

Viejas crónicas aseveran que los chiclayanos del siglo XIX eran religiosos y supersticiosos a ultranza, mucho más que los de este siglo. Creyentes de un Ser Supremo (Dios), propensos a la superchería y temerosos a todo lo desconocido. Los chiclayanos de esa época asistían a los servicios religiosos oficiados en la desaparecida Iglesia Matriz y en el templo de Santa Verónica.

En el interior de cada casa, se esta de gente modesta o acaudalada, existía una capilla o un oratorio particular con imágenes de santos y santas europeos o americanos hechos en bulto e impresas en estampas. En esos lugares la familia en pleno reunida rezaba el rosario todas las tarde y en algunas ocasiones uno que otro sacerdote oficiaba misa privada para toda la familia.

No solo las familias pudientes sino también las naturales opulentos ordenaban imágenes sacras al reino de España a reconocidos escultores y estatuarios limeños.

Todos los barrios de la ciudad de Chiclayo del siglo XIX y comienzos del siglo XX tenían sus santos y en honor a ellos se celebraba solemnes festividades como la célebre Virgen de la Purísima, Patrona de la ciudad. Febrero de 1979 al Señor Alfonso Tello Marchena publicó un artículo period´sitico en el Suplemento Dominical, en él daba a conoce que a partir del año 1918 todos los santos deberían ser trasladado a iglesias y capillas para ser , como corresponde venerados en altares y no en festividades y ferias

1..Suplemento dominical “la Industria” domingo 05 junio 2005

realizadas en las calles. Pese a esta disposición eclesiástica

continuaron con moderación las festividades y ferias, el mismo Alfonso Tello Marchena relata que en el año de 1940 alcanzó a ver las siguientes fiestas:

La Misericordia en la calle del Cercado (Calle Francisco Cabrera), San Miguel Arcángel en la calle M. M. Izaga, San Antonio de la Rehileta y Tránsito de Nuestra Señora de la Asunción en la calle Daniel A. Carrión, Santa Lucía en la Calle San José, San Isidro Labrador en la calle Alfonso Ugarte y San pedro Nolasco en la Av. Luis Gonzáles y en la Calle del Higo (Calle Francisco Cabrera).

Debido a la influencia de la Orden Franciscana las calles de nuestra ciudad desde sus inicios, fueron bautizadas con nombres del Santoral Católico, herencia que duró hasta el año 1929 en las que el Concejo Provincial de Chiclayo las cambió por sus nombres actuales, aunque los chiclayanos por su costumbre la siguieran llamando por sus antiguos nombres hasta la década del 60 del siglo XX.

No obstante de esa raigambre de la fe catílica demostrada por los pobladores chiclayanos en sus santos y festividades, huibo también un curioso y peculiar fervor multitudinario en las cruces de la cristiandad celebrada todos los meses en el mes de Mayo.

Nicanor de la Fuente (Nixa) en una de sus crónicas, cuenta que el origen de las cruces es el año 1863 en que fueran colocadas por los misioneros descalzos Manuel Bullón y Fermín Bullón, en distintos sectores de la ciudad actual:

Calle El Prado (al costado y frente a la torre de vigilancia de la cárcel de mujeres en la cuadra 12 de la calle Leoncio Prado)

Camino a Pimentel (hoy al finalizar la cuadra uno de la av. Leonardo Ortiz.

Camino a Pomalca (hoy frente a la piscina Municipal de la cuadra 13 de la Ca. Francisco Cabrera en Campodónico, sector este de la ciudad.

Camino a Reque (hoy al iniciar la cuadra dos de la Av. Roque Saenz Peña, salida sur de la ciudad).

Pampa Chirinos (Hoy residencial Pascual Saco Oliveros).

Pampa de la Cervecería de Florentino Feiler (Hoy psje. Casinelli, cuadra 14 de la Calle Vicente de la Vega – Campodónico, sector este de la ciudad).

Patazca (hoy al empezar la cuadra 1 de la Av. Felipe Salaverry, salida Oeste de la ciudad).

Quinta Cuglievan (hoy al comenzar la cuadra 1 de la Av. El Oriente en la Urb. San Juan).

No solo colocaron cruces en los lugares ya mencionados, sino igualmente en las huacas que circundaban la ciudad de Chiclayo:

Al Norte: Chiclayo chiquito o Piccini destruida en el año de 1904 (Cuadra 11 y 12 de la Av. Saenz Peña).

Al Este: Los Peredo destruida en el año 1904, (cuadra 4 de la Av. Faustino Sarmiento).

Al Este: La compuerta, destruida en el año 1880,( cuadra 2 de la calle 7 de Enero, esquina con la Av. Fco. Bolognesi).

Al Oeste: El hospital destruida en el año 1880.

Al Oeste: El Coliseo o el teatro destruida en el año 1863 (Cdra. 9 de la Ca. Alfredo Lapoint).

Al Oeste: El Panteón destruida en el año 1880 (Sector de la Plazuela Elías Aguirre).

Al Sur: La Cruz de los Ramos destruida en el año 1904 (Cdra. 3, 4 y 5 de la Calle Tacna hoy Institución Educativa Pedro A. Labarthe).

Ahuyentaban a los malos espíritus

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.6 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com