ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuadron 201


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Escuadrón 201.

En este breve ensayo, se dará a conocer al único escuadrón mexicano que participó en la Segunda Guerra Mundial por el lado de los Aliados, llamado “El Escuadrón 201”.

             La declaración de estado de guerra del gobierno mexicano en contra del Eje se produce el 22 de Mayo de 1942, por el hundimiento de dos buques petroleros mexicanos (El Portero del Llano y El Faja de Oro) que transportaban suministros para los aliados el 13 de Mayo de 1942, que provocó la muerte de la gran mayoría de ambas tripulaciones a bordo. “(…) Unas días después del hundimiento de los barcos mexicanos, México sabiendo que no podíamos hacer mucho contra Alemania, mandó una carta de reclamación y pedía reparación de los daños, la respuesta de los alemanes fue seguir hundiendo más barcos como “El Túxpam”, “Las Choapas”, “Oaxaca” y el “Amatlán”. (…)”2

Por tales acontecimientos, México forma parte del lado los Aliados, tal suceso gestiona una reunión entre el presidente de México y el de Estados Unidos, a lo cual, Estados Unidos pedía hacer bases aéreas y navales en México controladas por soldados Norteamericanos, “(…) a lo cual México se negaba rotundamente ya que temía de que si lo hacía sucediera un avasallamiento norteamericano. (…)”1.

Es así como México empieza a buscar formas de como de apoyar físicamente en la contienda y se decidió que los más práctico, económico, fácil de conjuntar y de entrenar era un escuadrón aéreo, por lo cual, “(…) se juntaron escuadrones ya experimentados conformados mayormente por voluntarios egresados de escuelas militares y algunos oficiales del ejército mexicano, junto con todo lo que debía tener en un escuadrón aéreo normal, pero implementando técnicas y tácticas que Norteamericanas que sirvieran para mejorar la formación y desempeños del escuadrón. (…)”3

El escuadrón 201 fue incorporada la división de MacArthur fue a pelear en las Filipinas. Abordaron un barco en San Francisco, California, el cual duró 34 días en el mar pacífico y llegaron las Filipinas el 1 de mayo de 1945, se establecieron en la base de Porac contralado por los norteamericanos. Durante el tiempo en el que se encontró el escuadrón 201 en las Filipinas, se encargó de tareas básicas como bombardeo y ametrallamiento. “(…) El escuadrón se caracterizaba por siempre dar su apoyo al que lo necesitaba, donde algunos pilotos norteamericanos y australianos no se atrevían realizar actividades riesgosas, la 201 desplegaba sus aviones y otorgaba su valor para ayudar a otros“(…)3, “(…) al escuadrón 201 se le atribuyen más de 30,000 bajas de soldados japoneses, es una de las muchas razones por las que se le considera al 201 una gran ayuda en la guerra, también liberando a los Filipenses de la ocupación japonesa en su nación (...)”1 La primera misión que realizó el escuadrón 201 fue un bombardeo en picada del que actualmente se le amerita al escuadrón 201 por sus maniobras de batalla tan alocadas, pero que al final del día servían para la erradicación del enemigo. Actualmente la 201 es uno de los escuadrones más conocido a nivel mundial por todas las hazañas que realizó en combate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com