ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México en la II Guerra Mundial con el escuadrón 201


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 8

El escuadrón 201:

¿Qué tanto ayudó México en la II Guerra Mundial con el escuadrón 201?

Índice

A. Plan de Investigación 3

B.

Resumen de la Información Encontrada

3

C.

Evaluación de las Fuentes

6

D.

Análisis

7

E.

Conclusiones

8

F.

Bibliografía

9

El escuadrón 201:

¿Qué tanto ayudó México en la II Guerra Mundial con el escuadrón 201?

A. Plan de Investigación

Durante la II Guerra Mundial, submarinos alemanes hundieron dos buques petroleros mexicanos, provocando así que el presidente (en esos años) Manuel Ávila Camacho, solicitará al congreso una declaración de Guerra a las potencias del Eje (Alemania, Japón e Italia). El congreso aceptó y México entro en la II Guerra Mundial. El 10 de febrero de 1944 se creó la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Durante Julio de 1944 se dio la formación del Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico, integrado por 299 elementos para ser enviados a capacitarse a los Estados Unidos, para posteriormente ponerlos al frente de batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

En este trabajo analizaremos los logros que logró el escuadrón 201 durante la II Guerra Mundial y podremos opinar sobre si en verdad fue una ayuda a Estados Unidos para ganar la guerra o si solo fueron un escuadrón más que paso sin gloria alguna durante la guerra. También analizaremos como fue creado este escuadrón y cual era su táctica y objetivo en la pelea.

B. Resumen de la Información Encontrada

Historia y Creación del Escuadrón

México desde un inicio se alía con Estados Unidos para apoyarlos durante la guerra. Inmediatamente después del ataque a Pearl Harbor por parte Japón, México rompió relaciones con los países del Eje (Alemania, Italia y Japón). En el año de 1942 Alemania ataca a dos buques mexicanos petroleros hundiéndolos, provocando así que el presidente en turno Manuel Ávila Camacho solicitará al congreso de la nación una declaración de guerra, misma que el congreso de la nación otorga y el día 28 de yo de 1942, México declaró la guerra a los países del Eje. Alemania continuó con los ataques a buques Méxicanos como fue el de Túxpam (26/06/1942), Las Choapas (27/06/1942), el Oaxaca (27/07/1942) y el Amatlán (4/09/1942). Los dos últimos buques contaban con armamento para responder ataques y ayuda militar por parte del servicio aéreo del ejercito pero los alemanes cumplieron su cometido y hundieron el par de buques mexicanos. Mientras sucedía esto en las ciudades del país se hicieron simulacros de bombardeos y se instituyó el Servicio Militar Nacional obligatorio y se pactó con Estados Unidos el envió de trabajadores mexicanos a los campos agrícolas y fábricas para compensar la mano de obra americana faltante.

La reforma a la Constitución el 10 de febrero de 1944 creó la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).Posteriormente el presidente dio a conocer la intención de mandar tropas al frente de guerra y se formo el Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico, integrado por 299 elementos, para ser enviados a capacitarse a los Estados Unidos. La Comisión de Defensa México-Estado Americana permitió el acuerdo de un plan de entrenamiento para el Escuadrón de Pelea. El plan considero aproximadamente 42 oficiales y 249 soldados, para ser transportados a Randolph Field Texas. El entrenamiento consistió de tres áreas:

1.Entrenamiento individual. Durante 5 semanas en diferentes bases

2.Entrenamiento como Unidad. Duraría dos meses en la Base Aerea de Pocatello en Idaho, en aviones P-47, bajo la supervisión del Comandante General de la 2nda. Fuerza Aerea.

3. Entrenamiento de remplazo.

Durante el entrenamiento murieron dos pilotos en accidentes y fueron también excluidos 6 pilotos como resultados de los exámenes médicos, por lo que el escuadrón de pelea quedó integrado por 30 pilotos.

En el 29 de diciembre de 1944, la Cámara de Senadores autorizó al presidente dela República el envío de tropas para combatir en el extranjero y se dedicó que las fuerzas en adiestramiento en los Estados Unidos, se convirtieran en la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), con lo que el Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico se transformó entonces en el Escuadrón de Pelea 201 de la FAEM. El escuadrón fue destinado al Frente del Pacífico. El nombre de guerra del Escuadrón 201 fue el de Águilas Aztecas.

Durante la Guerra

A partir de junio de 1945 el Escuadrón 201 voló misiones junto al escuadrón de caza 310º de la USAFF dos veces al día. En julio el escuadrón recibió 25 nuevos acciones P-47D-30-RA Thunderbolt y se estableció el escuadrón en la isla de Luzón. La unidad voló más de 95 misiones de combate, con un total de más de 1,900 horas de vuelo. Y participo en los bombardeos de Luzón y Formosa para expulsar a los japoneses de esas islas. Despues se les fue asignado Filipinas al escuadrón 201 ya que por el gran número de hablantes del español en las Filipinas se buscaba que el escuadrón ayudara en la comunicación con el pueblo de las Filipinas. Durante las luchas en Filipas, 5 pilotos murieron y otros 3 murieron en accidentes durante el entrenamiento. El escuadrón de caza 201 fue elogiado por el general Douglas MacArthur.

Honores y regreso a México

Los sobrevivientes del escuadrón 201, llegaron a la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de México el 18 de noviembre de 1945 para ser recibidos por el presidente Manuel Ávila Camacho.

Se les fue otorgada la medalla “Legión de Honor de México” y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com