ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

2

II. OBJETIVOS - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

3

III. CONTENIDO - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

3

3.3.1. INTEGRACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO-CONTENIDOS-PROCEDIMENTALES- EN EL CURRICULUM ESCOLAR.

4

3.3.2. LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO EN LAS ETAPAS Y LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO.

5

3.3.3. DESARROLLO DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Y DE LOS CONTENIDOS DE PROCEDIMIENTO A LO LARGO DEL SISTEMA EDUCATIVO, ETAPAS Y ÁREAS.

7

3.4. APLICACIONES: DE LA FORMACIÓN A LA PRACTICA.- - - - - - - - - - - - - - - - -

9

IV. APORTACIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

11

V. CONCLUSIONES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

9

I. INTRODUCCIÓN.

La intención de la unidad es manifestar las técnicas de estudio en la legislación española en el sistema educativo, para que sea analizada por los profesores.

Se analizará una presentación y análisis de la evolución histórica respecto a las técnicas de estudio y los contenidos procedimentales en los sucesivos documentos legislativos. Iniciándose con la revisión de la Ley General de Educación, en donde por primera vez se incluyen técnicas de estudio.

Siguiendo con la revisión de las Orientaciones pedagógicas y los Programas Renovados. Y el Libro Blanco de la Reforma.

Ha si como la del año 1990 en la educación española se promulga la Ley Orgánica General del Sistema Educativo siendo modificada por la Ley de Calidad de la enseñanza en 2002.

Todo este viaje hacia la historia de la educación española es para comprender la necesidad de incluir en el currículum escolar en los contenidos procedimentales las acciones para que los alumnos aprendan a estudia. Para poder así lograr un aprendizaje significativo y lo más importante que alumno aprenda a aprenda por que sólo así se va a lograr la preparación de jóvenes para la su vida futura. Vamos a lograr que tenga las herramientas necesarias para recibir los cambios o las innovaciones que se le presenten en la vida. Pero esto es tarea de todas las materias, así como en todos los niveles educativos. Y es de suma importancia tener esto muy en cuenta.

Por último se añade un compromiso para que el profesorado se responsabilice en la enseñanza y aplicación de las técnicas de estudio y los contenidos de procedimientos en la práctica docente. Para poder así sacar adelante a nuestros alumnos.

• II. OBJETIVOS.

• PARA EL PROFESOR:

 Comprender la necesidad pedagógica de integrar los contenidos de procedimiento en el currículum escolar.

 Analizar la aportación didáctica para enseñar a estudiar en las distintas leyes generales de educación en España desde 1970.

 Conocer las propuestas de técnicas de estudio que introdujeron los programas renovados de la Enseñanza General Básica.

 Valorar didácticamente la trascendencia de las técnicas de estudio al convertirse en contenidos en el currículum escolar.

 Extraer conclusiones que ayude a fundamentar el compromiso del profesor con la enseñanza y aplicaciones de contenidos de procedimiento en su práctica docente.

• PARA EL ALUMNO:

 Conocer el valor didáctico de las técnicas de estudio.

 Comprender la utilidad de estás técnicas para mejorar su aprendizaje.

 Analizar que técnica le conviene mejor según su nivel.

 Establecer compromisos personales para la puesta en práctica de aquellos procedimientos que mejor le ayuden estudiar y llegar a aprender a aprender de forma autónoma.

III. CONTENIDO

3.3.1. INTEGRACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO-CONTENIDOS PROCEDIMENTALES- EN EL CURRÍCULUM ESCOLAR.

• Existen numerosos estudios sobre el currículum escolar y su rendimiento en busca de que sea óptimo, para poder comprender el tema del fracaso escolar y así darle una solución a este problema que afecta tanto a nuestros alumnos como a nuestra futura sociedad. Para esto se ha enfocado en varios estudios, como compresión lectora, la influencia familiar, entre otros, sin embargo esto no ha sido suficiente para darle solución, en cambio en la relación de este tema con las técnicas de estudio, existe precariedad ante este tema. Es por esto que se debe de enfocar a este tipo de estudios, para ver si es aquí donde se le pudiera dar enfrentamiento al tema fracaso escolar, pero bajo estudios científicos.

• Hay docentes que piensas que las técnicas de Estudio no vienen en su programa o que no les queda tiempo para realizar estas actividades así que no esta claro entre los docentes a quién y cuándo enseñar y aplicar las técnicas de estudio. Y es por este motivo que las técnicas de estudio quedan fuera de un salón de clases, considerando que esta es tarea sólo del alumno.

• En los programas curriculares, se habla de la fase de la enseñanza, pero poco la del aprendizaje, la cual es la que le corresponde al alumno y se refiere a las técnicas de estudio, estrategias de aprendizajes, etc. siendo esta parte igualmente importante que la anterior. Y de igual manera estas estrategias de aprendizaje se deben de tomar en cuenta en todos los niveles educativos.

• Sin embargo el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com