ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA KEYNESIANA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO: PRINCIPALES EXPONENTES, PRINCIPALES APORTES AL ESTUDIO DE LA CIENCIA ECONÓMICA, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CON OTRAS TEORÍAS, CRONOLOGÍA


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  3.143 Palabras (13 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

FACULTAD:                CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

CARRERA:                INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MATERIA:                  HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

TEMA:                 ESCUELA KEYNESIANA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO: PRINCIPALES EXPONENTES, PRINCIPALES APORTES AL ESTUDIO DE LA CIENCIA ECONÓMICA, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CON OTRAS TEORÍAS, CRONOLOGÍA.

DOCENTE:                 ECO. SOLANGE ZAMORA

FECHA:                 12/04/2018


Introducción

En este ensayo se va a tratar de abarcar, en su gran mayoría, sobre lo que representó la escuela keynesiana. Se va a realizar una reseña sobre la historia y como se llegó hasta el pensamiento y la creación de diferentes teorías que caracterizaron esta escuela, la cual es catalogada como la más importante entre todas las escuelas económicas.

Para poder abarcar con todos los puntos mencionados se va a explicar en contextos de la historia como surgió, Quien fue John Maynard Keynes, también se va explicar cómo este pensador veía el sistema económico y bajo que contexto él desarrolla sus teorías económicas y su ruptura con el pensamiento de la escuela clásica.

En otro contexto se analizarán a sus más grandes expositores y sus relevancias dentro de la escuela keynesiana.

Como otro punto se analizarán las teorías que indica Keynes y se compararán con otras teorías que indicando sus diferencias y similitudes, así como sus falencias y sus bondades. Para esto se va a revisar el trabajo del autor Thomas L. Palley en donde se acentúan críticas acerca de la escuela keynesiana.

Todo este trabajo va a brindar la facilidad de poder analizar a la escuela keynesiana de una manera mucho más entendible y sintetizada para que se puedan aplicar conceptos de la misma y sepan cronológicamente su inicio, su desarrollo a lo largo de la historia y su relevancia en la economía mundial.


Desarrollo

Historia

El keynesianismo es una escuela económica que se instaura a partir de la gran depresión, la cual ocurrió en 1929 y siguió toda la década de 1930 hasta antes de la primera guerra mundial. Esta escuela económica es una revisión al aparato macroeconómico que era la Inglaterra de ese tiempo. Donde se determinaron las falencias que existían en el aparato económico y se propuso una solución que era la inversión pública para volver a avivar la generación de renta ya que debido a la gran crisis económica el sistema sufrió una decreció en su desarrollo.

Keynes argumentaba que una demanda general inadecuada podría dar lugar a largos períodos de alto desempleo. El producto de bienes y servicios de una economía es la suma de cuatro componentes: consumo, inversión, compras del gobierno y exportaciones netas. (Saber Mahmud, Papageorg, & Jahan, 2014)

Para tener una idea completa de todas las variables que componen este modelo, lo mejor es visualizar la fórmula de producto interno bruto, que quedaría como sigue:

PIB = C + I + G + X – M

C : Consumo

I: Inversión

G: Gasto de gobierno

X – M: Importaciones y exportaciones

Con el modelo keynesiano, fallas del mercado tan importantes como el alto desempleo y el nivel de salarios en una economía, podrían ser corregidas si interviene el gobierno con la política fiscal. Por poner un ejemplo, una consecuencia de una demanda deprimida, generaría desempleo al no estarse utilizando los recursos de empresa a cabalidad, y si la situación se mantiene por largo tiempo, el nivel de salarios debiera propender a bajar, pero en la práctica eso no sucede, entonces los despidos aumentan cada vez más. (Fabiola, 2017)

Aplicando la intervención de la política económica se podría mover la política fiscal, y a través de ella se moviliza una economía aunque sea generando déficit, usando la política monetaria, que podría bajar las tasas de interés y así estimular la demanda, y usando las herramientas de devaluación de moneda para combatir la inflación, se podría conseguir un equilibrio económico más rápido que si se espera una solución que provenga netamente del mercado.

Probablemente si se utilizara este modelo en su estado puro, estaríamos en graves problemas por las externalidades negativas que genera dentro de lo que es la libre competencia y movimiento del mercado, sobre todo en lo que concierne a las operaciones de comercio exterior. Entonces, aplicar estas herramientas con fines concretos y precisos en momentos de crisis, es un salvavidas que ha demostrado ser útil para el gobierno, pero claramente no es la forma de conducir la economía en un largo plazo.

Cualquier aumento de la demanda tiene que provenir de uno de esos cuatro componentes. Pero durante una recesión, suelen intervenir fuerzas poderosas que deprimen la demanda al caer el gasto. (Fabiola, 2017)

Por ejemplo, al caer la economía la incertidumbre a menudo erosiona la confianza de los consumidores, que reducen entonces sus gastos, especialmente en compras discrecionales como una casa o un automóvil. Esa reducción del gasto de consumo puede llevar a las empresas a invertir menos, como respuesta a una menor demanda de sus productos. Así, la tarea de hacer crecer el producto recae en el Estado.

Según la teoría keynesiana, la intervención estatal es necesaria para moderar los auges y caídas de la actividad económica, es decir, el ciclo económico.

Hay tres elementos fundamentales en la descripción keynesiana del funcionamiento de la economía:

  • En la demanda agregada influyen muchas decisiones económicas, tanto públicas como privadas. Las decisiones del sector privado pueden a veces generar resultados macroeconómicos adversos, tales como la reducción del gasto de consumo durante una recesión. Esas fallas del mercado a veces exigen que el gobierno aplique políticas activas, tales como un paquete de estímulo fiscal. Por lo tanto, el keynesianismo apoya una economía mixta guiada principalmente por el sector privado pero operada en parte por el Estado. (Saber Mahmud, Papageorg, & Jahan, 2014)
  • Los precios, y especialmente los salarios, responden lentamente a las variaciones de la oferta y la demanda, algo que genera situaciones periódicas de escasez y excedentes, sobre todo de mano de obra.
  • Las variaciones de la demanda agregada, ya sea previstas o no, tienen su mayor impacto a corto plazo en el producto real y en el empleo, no en los precios. Los keynesianos creen que, como los precios son un tanto rígidos, las fluctuaciones de cualquier componente del gasto —consumo, inversión o gasto público— hacen variar el producto. Si el gasto público aumenta, por ejemplo, y todos los demás componentes se mantienen constantes, el producto aumentará. Los modelos keynesianos de actividad económica también incluyen un efecto multiplicador; es decir, el producto varía en algún múltiplo del aumento o disminución del gasto que causó la variación. Si el multiplicador fiscal es mayor de uno, un dólar de aumento del gasto público se traduciría en un aumento del producto superior a un dólar. (Saber Mahmud, Papageorg, & Jahan, 2014)

Nicholas Wapshott, un columnista que colabora con Reuters y ex redactor jefe de The Times, reconstruye hábilmente el contexto en el que Keynes formuló su teoría. Durante los años 20, Gran Bretaña tuvo que soportar un paro elevado de forma persistente. Los sucesivos responsables políticos, preocupados por el aumento del gasto y la disminución de los ingresos fiscales, hicieron caso omiso de los llamamientos de Keynes en favor del gasto público, con lo que desencadenaron lo que él denominaba un “círculo vicioso”. (KOHEN, 2013)

“No hacemos nada porque no tenemos el dinero necesario”, decía Keynes en 1930 a un comité gubernamental que investigaba las causas de la crisis económica. “Pero es precisamente porque no hacemos nada por lo que no tenemos dinero”. Con una tasa de paro que ahora es del 9'1%, he ido tragando saliva con preocupación a medida que leía estas páginas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (369.7 Kb)   docx (71 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com