ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De Interpretacion Historica


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  3.364 Visitas

Página 1 de 2

en un sustento religioso, y ese fue un aporte considerable. En la actualidad el positivismo ha sido modificado en algunos de sus componentes y reactualizado por científicos sociales que consideran como prioritario tomar el "hecho en sí derivado del análisis de los datos empíricos y de una interpretación racional exclusivamente.

Esta corriente surge en el siglo XIX.

Su creador fue Augusto Comte.

Es introducida en México por el maestro Gabino Barreda (1818 - 1881).

- La historia es elevada a la categoría de ciencia.

- Utiliza el método de las ciencias naturales pretendiendo llegar a establecer leyes generales.

- Postula la ley de los tres estadios: Teológico, metafísico y positivo.

- Establece una estructura poblacional piramidal.

El medir, el contar y ofrecer resultados objetivos se convirtieron en los elementos centrales de toda investigación histórica, lo demás es subjetivo.

HISTORISISMO.-Corriente teórica e interpretativa de la historia que plantea abordar la realidad con una evolución continua. Esta corriente llega a una serie de relativismos que niegan el carácter acumulativo de las verdades históricas. Esta negación, asimismo, implica que nos encontramos ante una serie de ideas distintas, sin relación entre sí y no ante un desarrollo sino ante fenómenos aislados. Sin embargo, una sola vertiente del historicismo resultaría difícil de encontrar, pues tanto el positivismo como el materialismo histórico presentan elementos comunes a él, sobre todo la perspectiva de linealidad ascendente del devenir humano. No debemos olvidar que estas tres corrientes de interpretación histórica se generaron en Europa occidental, atendiendo a las particularidades del desarrollo del sistema capitalista, pero sin romper con una concepción evolucionista que sustenta la idea de un ascenso de los hombres y mujeres en pos de una vida en armonía, diferente a otros sistemas de interpretación de la historia, como en la cultura china, donde existe una concepción no lineal, sino

http://clubensayos.com/imprimir/Escuelas-De-Interpretaci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica/5543.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com