ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Hermeneuticas De Interpretacion Del Derecho: Historica


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  2.532 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA HERMENEUTICA HISTORICA: SAVIGNY, PUCHTA Y VON IHERING

“La hermenéutica es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento”. En el derecho, la hermenéutica juega un papel crucial a la hora de entender y aplicar la ley, Es por eso que variedad de autores y doctrinantes se han dedicado a describir y teorizar desde sus diferentes puntos de vista como debe ser la interpretación ideal de las normas y se han creado así, escuelas hermenéuticas de diversas posiciones y épocas. Algunas de ellas son: la escuela patrística, los glosadores y pos glosadores, la escuela de la exégesis , la escuela histórica, la escuela de la libre investigación científica, la escuela teleológica o finalista, la escuela de la jurisprudencia de intereses, la escuela de derecho libre y la escuela creativa del derecho.

A comienzos del siglo XIX, fue Fundada por Savigny, la escuela histórica, que planteo que el derecho no se origina en la voluntad del soberano sino en el espíritu del pueblo, del que provienen todas las manifestaciones de la vida social, pues para él, el derecho “es una suma de usos, costumbres e instituciones comunes a todos los pueblos”. Esta escuela se opuso a la existencia de un derecho natural universal y permanente, se inclinó por una idea según la cual este se encuentra en la conciencia colectiva, manifestada en las costumbres y por tanto el papel del legislador es aclararlas y precisarlas.

También, le dio gran importancia al pasado y busco explicaciones especialmente en el derecho romano; Afirmo que el derecho surge de la experiencia y la historia del pueblo y debido a esto sufre mutaciones constantes, por lo que debe ser interpretado teniendo en cuenta la realidad social en la que se promulgo y las circunstancias al momento en que se va a aplicar.

Savigny consideraba que la voluntad del pueblo era determinante para el surgimiento del derecho, en consecuencia, crítico el que se le otorgara a la ley el poder de moldear las creencias y tradiciones de un pueblo al punto de modificar las conductas para lograr justicia y convivencia pacífica. Si bien se opuso al estancamiento del proceso de creación del derecho al codificarlo, señalo que esto puede hacerse cuando éste, alcance un alto grado de madurez que permita la estabilización de un derecho justo y que interprete adecuadamente la conciencia de la Nación.

Igualmente expuso que la tarea de los llamados jurisconsultos especializados en el estudio del derecho es determinar rigurosa y detalladamente los principios jurídicos que reconoce el pueblo; deben "analizar el Derecho, para recomponerlo y

traducirlo de forma lógica. Es su trabajo discernir las reglas que lo

dominan y esclarecer las incertidumbres”. Para Lograrlo, establece una serie de criterios de interpretación:

1. Gramatical: Es el primer paso, se refiere a las palabras que utilizo el legislador y lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com