ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA

Escuela positivista:

Es un movimiento filosófico que se desarrolló en Europa, durante la mitad del siglo XIXI (1850-1900).

Augusto Comte se considera como el fundador del movimiento positivista, con ayuda de Saint-Simon y el británico Stuart Mill.

Para el positivismo lo único verdadero es aquello que se puede comprobar.

Su método de estudio se basa en el método científico para afirmar y plantear hipótesis. Ve a la ciencia como una manera de explicar la historia y enriquecerla a través de los datos exactos.

Augusto Comte fue el creador de la teoría de la ley de los tres estados donde afirma que la sociedad pasa por tres estados teóricos

El teológico: Donde las cosas se explican por los dioses y la naturaleza

El metafísico: La sociedad deja de explicar las cosas como divinas o sobrenaturales y empezó a explicarlas a través de ideas.

El positivo: Se comprueban los hechos con experimentos científicos.

Escuela historicista:

Surgió a mediados del siglo XIX.

Esta basada en las ideas de Benedetto Croce y de Wilhem Dilthey, quienes se inspiraron en Giambattista Vico.

El historicismo es la teoría que afirma que los individuos y sus acciones están determinadas como parte de un flujo histórico.

Se encarga de estudiar los objetos, los eventos y los fenómenos desde el inicio del proceso hasta su finalización. Resalta la importancia de la interpretación histórica en el destino del hombre y la sociedad.

Según el historicismo, el comportamiento de las sociedades y del ser humano se comprende a partir del conocimiento de su historia.

Ha contribuido a la revisión crítica del concepto de realidad histórica con derivadas muy importantes en la política, la sociología o la antropología.

Escuela marxista:

Sus creadores fueron Carlos Marx y Federico Engels. Surgió en el siglo XIX en 1848.

Se conoce como el conjunto de ideas, conceptos, tesis, teorías y propuestas de índole filosófica, ideológica, política, económica y que tiene un carácter doctrinario.

Es una institución que profundizó en el estudio, desarrollo y propagación de la doctrina comunista. La meta es identificar y describir las leyes objetivas que rigen las relaciones de producción que surgen en el seno del capitalismo.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com