ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Geopoliticas


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 2

Escuela Determinista Establece que la geografía es primordial en la evolución de los Estados, funcionando de manera central quedando éstos subordinados a la geografía. Esta escuela define a la Geopolítica entonces como una ciencia de carácter político cuyos objetos fundamentales de estudio son el mundo, el Estado o la Nación, y la influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geográficos sobre la vida del Estado. Los conceptos de Estado y Nación se consideran propios organismos vivos, dinámicos e integrales.

Escuela Posibilista o Escuela Francesa Niega que los Estados estén subordinados o sometidos a la geografía ya que esto significaría una negación de los pueblos y de su voluntad. Lo innovador en esta teoría es incluir al factor humano como actor sobre la geografía. Remitiéndose a la herencia intelectual del Iluminismo los estudiosos franceses sugirieron que el entorno natural podía ser modificado diciendo que la voluntad libre del hombre en última instancia determina las opciones disponibles.

Escuela del Poder Marítimo. Su principal exponente y fundador es Alfred Mahan. Él correlacionaba el poder nacional y la movilidad por los mares porque en la época en que escribía, el transporte por tierra era primitivo en contraste con la relativa facilidad de movimientos sobre los océanos “libres de ficciones” (Teorías en Pugna en las RRII de Dougherty y Pfaltzgraff, pag. 71) La geopolítica era concebida por Mahan proveía los conocimientos necesarios a fin de entender la influencia de los factores geográficos y los recursos en la distribución del poder

Sir Halford Mackinder y las tierras de importancia decisiva (El heartland)

Su teoría sugiere la existencia de una zona “pivote” de la política internacional constituida por la vasta extensión de territorio que iba de las llanuras de Europa Oriental a las de Liberia. Esta área geográfica ocuparía una posición estratégica clave y por ser una importantísima fuente de recursos era de suma importancia el dominio de la misma.

Para Mackinder la geopolítica estudia los hechos políticos y la influencia de los factores geográficos en los mismos, a los que considera de gran importancia. Éstos deben ser tenidos en cuenta para orientar la política exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com