ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas de geopolítica


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

Escuelas de geopolítica

* Enviado por sarakarinaa

* 30/03/2011

* 1389 Palabras

Página

1

de 6

nacionalismo, contraponiéndose a los avances en Italia de las tesis internacionalistas, socialistas y comunistas. Su discurso geopolítico facilitó la llegada del fascismo al poder y adoptó características similares a las de la Geopolítica alemana.

• Aunque no propiamente como escuela, la geopolítica española ha tenido altibajos; primero por su cercanía con la escuela alemana, en especial con el significado del lebensraum, que permitía en consonancia con la tradición española, justificar la necesidad de consolidar las colonias norteafricanas. Como en la mayoría de los países, la geopolítica española languideció manteniéndose tan sólo en círculos militares. En la época actual es desde los medios de comunicación y el periodismo que la geopolítica reaparece en forma de opinión o como mera información; también desde las relaciones internacionales o desde la misma estructura administrativa del estado español, la geopolítica reaparece con dinámica propia.

Por otra parte tenemos las escuelas geopolíticas de Suramérica:

• La escuela brasileña. Brasil tiene una posición privilegiada, central, en América Latina, con fronteras con todos los países sudamericanos, menos Chile y Ecuador. Mira a Paraguay, Argentina y Uruguay, con los que está asociado en el Mercosur, y también a Bolivia, cuyo gas necesita. El traslado de su capital a Brasilia, en época del presidente Juscelino Kubitschek de Oliveira (1956), y sus necesidades comerciales de acceder a un puerto en el Pacífico, son elementos relevantes de su geopolítica. Sus objetivos claves son:

 El dominio de la cuenca

amazónica que ha venido logrando a través del programa Calha Norte.

 Una salida al Pacífico atravesando Ecuador y otra hacia el Atlántico a través del territorio guyanés.

 Estos planes están afianzados en los proyectos geopolíticos del general Goldberry de Cuoto e Silva y en el traslado de la capital de Río de Janeiro a Brasilia.

• La escuela argentina. Argentina asume su posición excéntrica, y cuenta con una natural área de influencia sobre todos aquellos países de su entorno que no tienen salida al Atlántico: Bolivia, Chile y Paraguay. Sus necesidades energéticas le hacen prestar especial atención a Bolivia, y ahora también a Venezuela. Su descabellado intento de recuperar las Malvinas por la vía militar revela su preocupación geopolítica por aquellas islas, y las riquezas del Atlántico Sur. Chile aparece en su horizonte como una economía emergente, y un ejército más preparado que el argentino. Sus objetivos claves son:

 Buscar un acceso al océano Pacífico, por cuanto estiman que es indispensable para su país tener costas en ambos océanos.

 Mantener el control sobre los países ricos en minerales como posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com