ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Geopoliticas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 9

Qué es la Geopolítica?

Según Taylor la geopolítica es el estudio de la distribución geográfica del poder en diferentes países del mundo, y las rivalidades entre las diferentes potencias, económicas, políticas y militares.

Este escrito pretende determinar de forma concreta cada fragmento de la definición de geopolítica, observando su validez práctica. Sin pretender que se entienda todos los conceptos por separado, pues el análisis de está materia requiere ser integral. En primer lugar se hablara de los estados, luego la concepción de la estrategia y los recursos naturales, en una segunda parte se comentara brevemente sobre las escuelas geopolíticas y en tercer lugar las conclusiones.

1. Factores que conjugan la geopolítica.

Para comenzar este discurso debemos hablar de los estados, como entidades jurídico-sociales, organizadas con instituciones determinadas y formas de gobierno aceptadas de forma voluntaria u obligatoria por sus asociados y con reconocimiento multilateral exterior, es decir de otros estados, organizaciones internacionales, organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

Con respeto al concepto estatal frente a la geopolítica se tiene como referencia el concepto de Balkanizaciòn es decir el rompimiento de una región en pequeños estados, y Shatter Belt que es el área de disgregación y fracturas políticas, para lo cual tomamos como referencia el tratado de Wesphalia en 1948, donde surgen entidades de carácter estatal.

Podemos comprender su poder y potencia ante el resto de organizaciones multilaterales, partiendo de su localización espacial, es decir alejada de otros estados, cercana o distante del mar, posición estratégica de centro o periferia composición multiralteral o multiétnica como los estados africanos o latinoamericanos entre ellos Colombia, el tamaño relativo a la población ya que esta incide en los recursos humanos de productividad y el gasto público, los vecinos pues estos hacer determinar las necesidades de la política exterior, si es alargado o , fragmentado como el caso de Argentina y Afganistán respectivamente, los recursos naturales, los contextos climáticos y topográficos, la forma y el tamaño de la población como en Canadá.

En segundo lugar encontramos como consecuencia de los factores nombrados, la estrategia que deben utilizar las sociedades organizadas para satisfacer sus necesidades dependiendo de la importancia. Tiene como tal factores estables y variables, los primeros son el espacio físico, las características técnicas, la estructura física, la configuración del estado y en el segundo grupo se concentra en las poblaciones, los recursos naturales, la estructura política y social y la energía.

Teniendo determinados los porcentajes de cada uno de los elementos anteriores se deben compenetrar con los elementos morales como las cualidades y efectos espirituales entiéndase como concepción general de bien común o religiones predominantes que inciden en la conducta de la población, la capacidad de la fuerzas o militares, los cálculos matemáticos de operación y las regiones de abastecimiento para determinar las estadísticas sobre el control de los recursos. Todo lo anterior tiene un efecto práctico y útil pues sirve como base para la elaboración del plan de acción de las directivas.

Los recursos naturales pueden ser renovables y no renovables, de género o de especie, de fácil acceso o difícil encuentro, necesarios para la subsistencia básica como mínimos vitales, o para la defensa o ataque económico o militar, por ello los planes de acción sean gubernamentales del estado o empresariales, deben regular su ejercicio.

En este tercer factor se pueden clasificar tres grupos, los minerales, los animales y las plantas. Los minerales como el oro, uranio, petróleo, níquel, silicio, generan movimientos en el comportamiento humano, “el sueño del dorado”, el desarrollo de armas tecnológicas, las patentes, modelos de invención, en si la propiedad industrial, se les dio gran importancia durante las guerras mundiales en cuento se restringía el acceso a los mismos, a la vez también se han creado bloques de distribución de los mismos entre diferentes países.

Los animales para la pesca, la caza o de explotación sedentaria, con respecto a la alimentación, y las plantas sean utilizadas como especies para alimentación, procesos de producción textil o medicinales.

En algunos estados existen problemas porque en la frontera conjunta de ambos existen recursos minerales que tienen un valor importante, esto se ha solucionado por medio de la fuerza armada en guerras o por medio de conciliaciones en tratados bilaterales o se han descuidado y dejado a la suerte del hecho de las cosas como en el amazonas que delimita a varios estados, puesto que de los recursos dependen el grado de desarrollo y dinámica humana.

Como ultimo factor encontramos las comunicaciones como rutas comerciales, puertos de llegada o embarco, derechos de paso y transito y los estrechos y canales.

II. Escuelas Geopolíticas

Podemos partir de tres premisas fundamentales que si bien no son interpretadas de la misma forma por las teorías preponderantes en esta materia, si son aceptadas por los postulantes de las escuelas geopolíticas como paso inicial de sus estudios.

En primer lugar el desarrollo humano es influenciado por el espacio en que viven las personas. Segundo el ser humano y el territorio. Tercero territorio e influencias sobre la percepción e interpretación del mundo.

Luego cabe entender dentro de distribución de poder en zonas espaciales determinadas, conceptos básicos como la geoestrategia que es la política exterior basada en el territorio, la geoeconomìa, concebida como el impacto en el desarrollo de un grupo social, biopolìtica que trata sobre las etnias y el desarrollo humano, Shatter Belt y Balkanizaciòn explicados en la primera parte de este escrito, buffer state que son territorios con barreras espaciales entre rivales como los países neutrales europeos en el desarrollo de la segunda guerra mundial.

Hegemonic states es decir el dominio de cercanos, lo podemos asimilar con las pan regiones expuestas por Alexander Humbold, quien divide al mundo es esferas por zonas de influencia de las superpotencias dado que extraen materias primas de la periferia, dependiendo de la unidad dominante y sus aliados, lo que nos lleva al siguiente concepto que son los Falling states, es decir en congruencia con el postulado de este autor los estados perdedores de control o controladores con fallas y por ende subordinados.

Las escuelas de teorías geopolíticas, intentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com