ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Geopolíticas En El Mundo


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 5

Escuelas Geopolíticas En El Mundo

Escuela Geopolítica Alemana.- Sus principales representantes considerados padres de la geopolítica por sus importantes aportes a la misma entre ellos se encuentran:

• Friederich Ratzel

• Karl Haushoffer

• Rudolph Kjellen

Friederich Ratzel (Alemania, 1844-1904) Se lo considera fundador de la moderna geografía política o geopolítica su origen del mismo precede en Alemania, por esa razón se considera a la escuela geopolítica de la misma como la más importante de la época. El mismo enuncio en su tratado denominado “Antropogeografìa” (1891), Que el hombre es el principal actor de la vida social pero que este se encuentra sujeto a presiones de la geografía que constituyen desafíos, los cuales debe dominar y poner a su servicio.

1.- Ratzel difunde el pensamiento de que una potencia requiere disponer un mayor espacio geográfico.

2.- El hombre y la sociedad dependen del suelo en que viven.

3.- Los factores geográficos son determinantes en la vida de las naciones (no necesariamente).

4.- En la vida de las naciones la relación del hombre con el espacio encuentra su última expresión en la guerra.

5.- El destino de la humanidad está determinado por las leyes de la geografía.

6.- La avidez del espacio de los estados es la consecuencia inevitable del hecho biológico de que el estado es un organismo vivo.

7.- El espacio de los estados aumenta en el conocimiento de la cultura.

Karl Haushoffer (Alemania, 1869-1946) General del ejército alemán geógrafo destacado defensor de los principios geopolíticos del proyecto nazi para conquistar el mundo, a él se le debe el desarrollo de la moderna geopolítica fundada por Ratzel. Planteo teorías que ejercieron una gran influencia sobre el ejército germano pues proporcionaba una razón pseudocientífica para justificar la expansión territorial de ese país. Así una faceta de la geopolítica fue la teoría llamada lesbenraum (espacio vital) acuñada con este nombre por Ratzel y adoptada por Haushoffer.

“La geopolítica es la estrategia política basada en la geografía osea es la conciencia geográfica del estado, ella proporciona la materia prima al hombre del estado y de ese espíritu creador, obtiene su arte”.

Rudolph Kjellen (Suecia, 1864-1922) Para muchos la geopolítica es una ciencia fundada por este geógrafo, en 1900 con su libro “Introducción a la Geografía Sueca” expuso los rudimentos básicos de la misma, en 1916 produjo su libro más importante “El estado como organismo viviente” donde el termino geopolítica fue utilizado por primera vez, en el cual define al estado como el organismo biológico vital indefinido, supra individual, corazón y nervio central de la nación, dominado por cinco esencias: territorio, población, economía, estructura social y gobierno.A partir de 1950 se inicia su difusión dejando de ser materia exclusiva de estrategas y estadistas.

Escuela geopolítica alemana

Se desarrollo bajo tres conceptos

1.- El concepto del espacio (Lesbenraum), con el cual argumentaba que los problemas de Alemania se debían a que tenía unas fronteras injustas que la aprisionaban y por lo tanto era conveniente su expansión.

2.- El concepto de isla mundial que implica ser potencia marítima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com