ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esequibo, una trampa histórica


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

El Esequibo, una trampa histórica.

 

             

   Estado : Barinas

  Municipio: Alberto Arvelo Torrealba

  Parroquia: Sabaneta

  Plantel: Antonio Pulido" unidad

  Corelectrónico: nianpul2011@gmail.com

  Dr (a) : Zenaida Mendoza

  CI: 10557362 

  Correo electrónico: nianpul2011@gmail.com

 

  Docente Asesora: Dailin Briceño

  CI: 17768234

  Telefono: 04125457594

  Correo electrónico: darecar07@gmail.com

  Principiante : Keilyn Brizuela

  CI: 30220138

  Correo electrónico: Keilynnayelis15@gmail.com

  Edad: 16 Años

  Año cursante: 5to

  Sexo: Femenino

        La Guyana Esequiba, también conocida como Territorio del Esequibo, es una región del Escudo Guayanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima en Sudamérica. Tiene una extensión de 159542k²  que la República Cooperativa de Guyana administra como propio pero cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de Febrero de 1966 . Venezuela reclama el territorio como propio, en sus mapas, el área suele aparecer rayada oblicuamente o con la leyenda Zona En Reclamación, el territorio es reclamado como parte integrante de la jurisdicción de los estados Bolivar y Delta Amacuro.

   Los Arahuacos y los Caribes estuvieron entre los primeros habitantes indígenas de éste territorio, eran nómadas organizados en familias de 15 o 10 integrantes. A principios de 1594 España toma posesión  de la provincia de Guayana, hasta la invasión de Holanda de 1615 mas de 2000 colonos-españoles todavía ocupaban éste territorio. El 1769 la mitad de la Guayana Holandesa fue tomada por los ingleses, estos querían apoderarse de muchos territorios, Inglaterra se valió de las debilidades de los Holandeses y de Bolívar para invadir ,  las tres colonias : Demerara , Berbice y Esequibo fueron cedidas al Reino Unido en el tratado Anglo-Holandes de 1814 . En 1831 se constituyó la Guayana Británica por orden del Rey Guillermo IV del Reino Unido, creándose limites fronterizo entre Venezolanos y Ingleses.  En 1835 Robert Shomburgk trazó una linea fronteriza entre Venezuela y la Guayana Británica desde el río Morica hasta el Esequibo de una extensión de 4.290 km², en su última línea, siendo ésta la tercera, quería apoderarse de 167.830 km² de territorio. Venezuela comenzó a denunciar a Gran Bretaña, solicitando un arbritramento, pidiendo la ayuda de los Estados Unidos el cuál intervino declarando qué " si el gobierno Británico no aceptaba el arbitramento, éstos investigarían sobre los límites de los países en disputa como un ataque directo a sus derechos y deberes" . No quedando otra alternativa, Reino Unido acepto el arbitraje tomando en cuenta el reclamo de Venezuela.

 El 2 de Febrero de 1897 Reino Unido y Venezuela firman el la ciudad de Washington el Tratado de Arbitraje, planteando que si era una pelea de un territorio, que ambos presentaran evidencias ( títulos, mapas cartografiados), en el que acordaron que

  Venezuela estaría representado por Norteamericanos en el Arbitraje Internacional debido a que, los Ingleses estuvieron renuentes á negociar directamente con los Venezolanos . En 1899 se conformo el Tribunal Arbitral en París llamado "Laudo Arbitral de Paris" con la finalidad de resolver los conflictos limítrofes, compuesto por : dos integrantes Ingleses representando a Reino Unido, dos Norteamericanos representando a Venezuela y el arbitro o juez Fiódor Martens de nacionalidad Rusa pero amigo de la Realeza Inglesa . Venezuela sin Voluntad tuvo que aceptar que Estados Unidos lo representara. El 3 de Octubre de 1899 por desicion "unánime" el tribunal cedió el territorio reclamado al Reino Unido dejando a Venezuela solo Las Bocas del Río Orinoco, éste tribunal destacó por el primer laudo arbitral de la historia resuelto por unanimidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com