ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica de Tambor


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Una empresa tiene ventaja competitiva cuando está en una mejor posición que la de sus competidores, se asegura a los clientes y se defiende del ataque competitivo. Algunas ventajas competitivas que nos destacan de los demás son elaborar productos con más alta calidad, proveer un servicio mejor al que ofrecen los demás, lograr menores costos, tener una mejor ubicación o posición geográfica, crear productos de mejor rendimiento que lo ofrecido por la competencia.

En el siguiente trabajo se analiza la estrategia competitiva que tiene Tambor, S.A. La estrategia competitiva es lo que hace a la empresa descifrar lo que hacen sus rivales hacen y ganarles terreno con una ventaja competitiva. Las estrategias pueden ser tanto defensivas como ofensivas, cambiando de acuerdo a la situación.

Los tres tipos genéricos de estratégicas competitivas son:

• Lidiar por ser el producto o servicio líder en costos, Estrategia de Bajo Costo.

• Buscar la diferenciación del producto que se ofrece en relación al de sus competidores, Estrategia de Diferenciación.

• Enfocarse en una fracción del mercado en lugar de un mercado completo, Estrategia de Enfoques y Especialización.

Los primeros pasos para un pensamiento estratégico son la declaración de valores, misión y visión. En la misión se sensibiliza la labor que se realiza en el mercado, en la visión se constituyen las metas y objetivos, a grandes rasgos, lo que aspira llegar a alcanzar, y por último los valores los cuales definen la manera de trabajar para alcanzar la visión.

En este trabajo final presentamos a continuación un compendio de la estrategia competitiva que ha desarrollado Tambor, S.A. la cual ha logrado posicionar a esta empresa como líder en el mercado de productos y servicios automotrices desde hace 60 años.

Marco Teórico

• Reseña Histórica de Tambor, S.A.

El inicio de la historia de Tambor, S.A. se remonta al año 1950, cuando, finalizada la Segunda Guerra Mundial, los señores José Weinberg y León Speevak decidieron iniciar un negocio de venta de productos usados, entre los que predominaban las llantas de poco uso.

Su primer local estuvo ubicado en el Mercado Público de San Felipe. Por su cercanía a un conocido bar de la época, llamado “El Tambor de la Alegría”, la empresa fue bautizada con el nombre que ha perdurado por más de medio siglo.

Poco tiempo después, Tambor, S.A. ganó la representación exclusiva en Panamá de las llantas Bridgestone. Luego, en la década del 70 construyeron un amplio local con depósito, ubicado entre Vía Bolívar y Camino Corozal, que pasó a convertirse en casa matriz de Tambor, S.A., y lo sigue siendo hasta nuestros días.

En 1979, los señores Weinberg y Speevak decidieron retirarse y vendieron la empresa a un grupo de inversionistas entre los que destacaban los empresarios Raúl Hernández y René Diaz, quienes se encargaron de la expansión de la empresa. La primera sucursal del grupo fue la de El Dorado, inaugurada en el año de 1985. A lo largo de 20 años el grupo alcanzó concretar nueve sucursales, incluyendo las de las ciudades de Santiago y Chiriquí, en el interior del país.

En 1990 la empresa consigue la representación exclusiva de las llantas Firestone, que junto con la de Bridgestone, obtenida 11 años antes, terminan posicionando a Tambor, S.A. como una de las más reconocidas distribuidoras de neumáticos de Panamá.

En el año 2005 el grupo representado por el D. Raúl Hernández decide vender la empresa al Grupo Corporativo Pérez, propietarios de la distribuidora automotriz líder del mercado panameño, Ricardo Pérez, S.A., representante de la marca automotriz Toyota, que buscaba ampliar su negocio y ofrecer valor agregado de calidad a sus clientes.

La adquisición reafirma el liderazgo del Grupo Corporativo Pérez en el mercado automotriz panameño, conformando así uno de los más sólidos conglomerados económicos del área centroamericana. La visión del grupo es convertir a Tambor, S.A. en la principal cadena de talleres automotrices del país y extender el liderazgo en los negocios que han sabido mantener a través de las distintas generaciones de la familia Pérez.

La actual junta directiva del Grupo Corporativo Pérez está conformada por la segunda generación de la familia Pérez Martiniz: Ricardo Pérez Martiniz, Rolando Pérez Martiniz, Leila Pérez Martiniz, Leilani Pérez Martiniz y Marisel Pérez Martiniz.

Nuestros productos son: Llantas para carros sedanes, SUC/4x4, camiones livianos, camiones pesados, equipos fuera de carretera, agrícolas entre otros, también se confeccionan rines, se venden lonas, también accesorios como: lubricantes, limpieza de su auto, alfombras plásticas.

También Tambor cuenta con algunos servicios para complacer a sus clientes: balances, alineamientos, cambios de terminales interiores y exteriores, cambio de punta de flecha, tacos, bandas, amortiguadores, base de motor, master de frenos, etc,; rectificación de discos y tambor, seguros contra terceros, revisado y trámite de placa.

Luego de adquirir su vehículo, la segunda decisión de importancia es elegir un taller confiable en el que dará mantenimiento preventivo para alargar la vida de su motor, carrocería y sistema de suspensión. Somos conocidos en Panamá como el mejor taller especializado en balance y alineamiento computarizado. Nuestros técnicos han recibido la mejor preparación para brindarle el correcto mantenimiento preventivo a su vehículo. Hacemos desde el cambio de aceite y filtros hasta mecánica menor.

- Diversas Imágenes de los Talleres de Tambor, S.A.

Análisis de datos y presentación de resultados

● Planificación Estratégica

○ Matriz Estratégica

La misión es la razón de ser de una persona o empresa, es el propósito principal por el cual se crea. En la misión consta la descripción de lo que hace la empresa, a quién está dirigido y el factor diferencial.

Por otro lado, en la visión es una imagen del futuro deseado. Son aquellas cosas que permitirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com