ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esnayo De Esparta


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Historia de Esparta.

La formación de Esparta se produce a principios del siglo VIII a. c. con el sinecismo o concentración de las cuatro aldeas primitivas (Pitana, Cinosura, Limnas, Mesoa) en una sola entidad política. Posteriormente, una quinta aldea más alejada, Amiclas, fue incorporada con resistencia, hacia mediados del siglo por el rey Teleclo. Amiclas era una ciudad necesaria de controlar para poder seguir con la expansión Espartana hacia el laconio, y por eso se le concedieron derechos de ciudadanía. Bajo el reinado del sucesor de Carilo, Teleclo, son sometidas comunidades del sur de Laconia, como Faris y Gerontras. Con el siguiente rey Alcamenes, Esparta se apodero de Helos y obtiene una salida al mar; convertidos en esclavos, los habitantes de esta ciudad habrían dado origen según los autores antiguos excepto Antíoco, al nombre de ilotas. En la conquista espartana, se produjo una colonización de “corta distancia” en la que se fundaron muchas colonias muy relacionadas y dependientes de la metrópolis en zonas fronterizas para aumentar el control de esas zonas. Su condición o estatuto dependiente hace más que probable que estos nuevos asentamientos nacieron como ciudades periecas.

Organización social.

En la cima de la sociedad estaban los espartanos o guerreros conquistadores que formaban una minoría de no más de 9.000 propietarios que ocupaban todos los cargos públicos y dirigían el ejército. El trabajo manual y de la tierra era considerada indigno para ellos. Por debajo de los “iguales” estaban los periecos. Los habitantes de los alrededores. Podían tener propiedades y casarse pero no tenían derecho político.

Eran comerciantes y artesanos. Estos debían pagar tributo y participar en el ejército. Los ilotas, siervos dedicados al cultivo de la tierra, que carecían de todo derecho, pero pertenecían al estado espartano, pero lo que no podían ser vendidos ni regalados como los esclavos. Permanentemente los ilotas organizaban revueltas para salir de su situación de injusticia y eran violentamente reprimidos.

La sociedad espartana se dividía en:

Esparciatas o espartanos: Descendientes de los dorios, poseían todos los derechos políticos y privilegios dentro de la sociedad espartana.

Periecos: Vivian de la periferia de la ciudad. Eran los descendientes de los aqueos y de otros pueblos que fueron sometidos sin el uso de la fuerza, se dedicaban al comercio y al artesanado. Eran libres, pero sin derecho políticos.

Hiloitas o ilotas: Estaba compuesto por la mayor parte de la población, descendían de los pueblos conquistados por la fuerza, eran siervos del estado espartano y cultivaban las tierras de los espartanos.

La sociedad espartana era predominantemente militarizada. Las razones se deben a la necesidad de defensa de una región fértil, en una península de suelo árido, y las constantes amenazas de los esclavos, que pudieran rebelarse contra los espartanos. El gobierno seguía la constitución de Esparta, según la organización política de Esparta, dividía el gobierno en las siguientes formas.

Diarquía: Dos reyes hereditarios, de familias diferentes, decidían sobre las cuestiones militares y religiosas.

Gerusia: Es el consejo de ancianos, con 28 miembros vitalicios, con más de 60 años y los dos reyes. Estos consejeros, los gerontes, decidían sobre la política externa y juzgaban los crímenes.

Apela: Es la asamblea de ciudadanos espartanos, con un mínimo de 30 años, que votaban sin debate o discusión las propuestas de la Gerusia.

Éforo: Compuesto por cinco personas llamadas éforos, eran electos por la apela (Asamblea Espartana). Los éforos fiscalizaban a los reyes, la administración de la ciudad, e inclusive podían contrarrestar leyes antiguas, llego a ser el órgano más poderoso en la ciudad griega de Esparta.

Religión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com