ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espaciales y temporales de las variables de un evento específico


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

Variables Espaciales Y Temporales.

Pueden considerarse como variables espaciales, las distancias entre comarcas o regiones, tomadas en línea recta sobre el mapa o bien por carreteras y expresadas en Km, si bien los tiempos de desplazamientos entres dichas cabeceras por la vía principal que las une .De poderse conocer ,resultarían indicadores mayormente fiable que subsumirán las dificultades del trazado viario.

Variables temporales son las que consiste en investigar las relaciones del tiempo personal o antigüedad con el tiempo estándar o calendario, esta dialéctica entre el tiempo personal y el tiempo estándar es la misma que existe entre el individuo y la población.

Dimensión de las variables temporales (calendario, duración y línea de vida, cohorte, generación e intensidad).

Las variables de dimensión temporal de un determinado suceso es mediante su comparación de su distancia temporal con otro suceso de referencia, visto así los sucesos dentro de la vida individual de una persona pueden medirse en base a las comparaciones. Gran parte del análisis demográfico y las características fundamentales investigadas están sistemáticamente relacionadas con el tiempo de observación seguimiento, tiempo calendario.

Al mismo tiempo los comportamientos demográficos de los individuos dependen, tanto del tiempo estándar o calendario que determinan las circunstancias históricas que influye sobre las acciones individuales como del tiempo personal o antigüedad, que determina el grado de maduración biológica y sociocultural que permite la ocurrencia de determinados eventos demográficos.

La variable espacial y temporal en demografía:

Variable Espacial: geografía contexto social

Variable Temporal: todo está referido a un tiempo, época, año,... Hay 3 dimensiones:

 El tiempo cronológico o de calendario: hace referencia al período o momento en que se hace la observación demográfica (un estudio en 1998, uno de ↑población entre 91-99,)

 El tiempo como duración: hace referencia al tiempo transcurrido desde la experimentación por un individuo de un acontecimiento: edad hace referencia al tiempo transcurrido durante el cual observamos un acontecimiento: el tiempo que se tarda en ser licenciado en pedagogía.

 El tiempo como línea de vida: nace de la relación entre a) y b). Puede referirse a línea de vida completa de una persona o a un tramo de la línea de vida de esa persona (la línea siempre es paralela a la bisectriz).

Cohorte, Generación, Población:

La sociología no le importa las líneas de vida individuales, sino que la interesan las cohortes:

Cohorte: conjunto de líneas de vida, es decir, conjunto de individuos de una población que comparten la experiencia de un mismo suceso en un mismo período temporal.

Generación: cohorte que tiene en común haber nacido el mismo año de calendario.

Promoción: cohorte que tiene en común coincidir en el sistema educativo en un nivel en el mismo periodo temporal (en la promoción se coge el año entero)

Magnitudes demográficas (stocks y flujo).

Stock:

Recuentos de efectivos en un momento temporal concreto. Dan una imagen estática de la población. Son una fotografía de la población en un momento concreto y definido.

Aniversario:

Son recuentos de efectivos que se expresan en edades exactas. Representan conjuntos de observaciones coetáneas (de la misma edad o con la misma edad). Tiene amplitud en la dimensión calendario pero no en la de duración (al revés que el stock).

Flujos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com